Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio de Educación, en los liceos de Maturín se llevó a cabo el simulacro de voto por El Esequibo.
La idea es que el estudiantado se compenetre con los procesos electorales del país, sobre todo ejerciendo un derecho de soberanía.
En un recorrido realizado por diferentes planteles educativos se observó al orientación de los docentes a sus estudiantes, algunos utilizaron papeletas, otros con las computadoras.
465 participaron en simulacro
En el Ildefonso Núñez Mares, participaron en el simulacro, 645 estudiantes de bachillerato entre 12 y 18 años de edad, registrados en dicha institución.
Al respecto el director Luis Valdivieso manifestó que se trata de un acto simbólico por cuanto el voto no es válido.
Simulacro por el Esequibo
«No estamos pidiendo cédula porque son nómina de la institución y por tanto pueden ejercer su derecho en defensa de nuestro Esequibo».
«Estamos siguiendo orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación que nos está orientando al respecto del eje transversal que es hablarles a nuestros muchachos del Esequibo», dijo
Acotó que se les explicó que el Esequibo es un territorio de 160 kilómetros que está en disputa, además se les habló de la Corte Internacional de Justicia, el acuerdo de Ginebra de 1966.
Asimismo resaltó que Venezuela desea resolver este conflicto en paz, sin embargo se propone el acuerdo de Ginebra como parte del Laudo arbitral.
Simulacro para levantar la voz
En otros liceos no se dio información, sin embargo, se observó el proceso del simulacro que es parte de la práctica para levantar la voz, según indicó uno de los estudiantes del Núñez Mares.
También realizaron la actividad en el liceo Miguel José Sanz, Rafael Peña Saavedra, donde no se permitió tomar fotos, entre otras instituciones de la ciudad con buena participación estudiantil.
Lea También:
Las lluvias y el monte alborotaron las plagas en Santa Inés