El Día Mundial de la Infancia se gestó el 20 de noviembre de 1959, durante la Asamblea General de la Naciones Unidas cuando se firmó la Convención sobre los derechos del Niño.
La convención contenía el tratado internacional de derechos humanas que se centra en los derechos y las libertades de los menores de 18 años.
Ese acontecimiento se transformó en la génesis para que se tomará el 20 de noviembre en la fecha para celebrar en adelante el Día Mundial de la Infancia.
El Día Mundial de la Infancia es la jornada anual de acción de UNICEF por y para los niños y las niñas, y marca la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los derechos de la infancia son derechos humanos. Sin embargo, en demasiados lugares hoy día, estos derechos están siendo atacados.
La Convención sobre los derechos del niño está compuesto por 54 artículos, este documento recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia e implica a los estados, a los profesores, a los investigadores, a los profesionales de salud, a las familias y como no podía ser de otra manera, también a los propios niños.
La Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en 1990, tiene como principios básicos la no discriminación por color de piel, religión, procedencia o ideales de los padres; el interés superior del niño ante cualquier decisión, ley o política que le pueda afectar; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de todos los menores, y la participación infantil, en referencia al derecho de los menores a ser partícipes de lo que les pasa y les rodea.
Con información de: Los40.com,diainternacionalde.com
Lea también:
¿Bono de Guerra Pensionados?: Esto es lo que sabemos (+Fecha)