Las ventas de cochino para la elaboración de las hallacas bajó por esta temporada alrededor de 30% en comparación con el año 2022, dijo uno de los vendedores.
Así lo dio a conocer uno de los vendedores ubicados en calle La Planta, quien acotó que en años anteriores quedaban pidiendo a los mayoristas cantidades más grandes.
30% menos
«Hasta el año pasado tuvimos muy buenas ventas, pero este año a la fecha no se ha vendido casi, al contrario ha bajado alrededor de 30%», indicó Luis Jiménez.
Precios del cochino
En cuanto a los precios se conoció que la paleta, las costillas y el pernil se encuentra en 5 dólares el kilo, totalmente limpio y sin grasas. «Lo traemos directo del productor, aseguramos la calidad», dijo.
Asimismo en el mercado viejo, comerciantes esperan aumentar las ventas mientras avanzan los días de navidad, según indicó Ángel Vargas
«Esperamos que a medida que llega diciembre, la gente compre el producto, aunque muchos están haciendo hallacas para vender y el cochino está más económico que la carne».
Ventas están bajas
Precisó que a pesar de ello, las ventas están bajas. «No supera las ventas en comparación con el año pasado», reiteró Jiménez.
Algunos compradores que no quisieron ser identificados por trabajar en administración pública, coincidieron en afirmar que anteriormente los aguinaldos alcanzaban, ahora no.
No alcanza el dinero
«Lo que a uno le pagan se va en pasaje, eso era antes que alcanzaba y quedaba, si uno hace hallacas ya es reducido por los precios de la carne y no compras más nada», dijo un trabajadora.
«Ya esos reales se fueron y no se vieron en qué y ahora es que falta comprarle las cosas a los muchachos, que por ellos es que uno celebra la navidad, porque nosotros lo vivimos», dijo otro.
De igual manera, Carlis González subrayó «la economía que tenemos nos ha hecho eliminar nuestras tradiciones, prefiero comprar las hallacas hechas, gasto menos, creo».
Lea También:
Aeropuerto de Maturín a tope con vuelos por partido de la Vinotinto