El exsenador Carlos Fernando Galán, candidato del partido Nuevo Liberalismo, es el virtual alcalde electo de Bogotá al obtener 1.299.757 votos, equivalentes al 48,84 % en los comicios locales y regionales celebrados este domingo en Colombia, según datos de la Registraduría Nacional.
De acuerdo a la información emitida por la agencia EFE, con el 87,77 % de los votos computados, Galán supera al independiente Juan Daniel Oviedo, que obtiene 536.833 papeletas (20,17 %) y al también exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que suma 500.169 votos (18,8 %).
Estos resultados suponen una derrota para la coalición del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.
Favorito en las encuestas
Galán confirma así el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evita ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtiene más del 40 % de los sufragios y una ventaja superior a los diez puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso Oviedo.
El virtual alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.
Cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir este domingo 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).
Federico Gutiérrez arrasó en la alcaldía de Medellín
Federico Gutiérrez volvió a tomar las riendas de la Alcaldía de Medellín tras barrer en las elecciones de este domingo 29 de octubre y anticipó que cumplirá con los cuatro años del mandato; es decir, no tendría pretensiones en la contienda presidencial de 2026.
Durante la campaña mostró serios reparos por el rumbo que está tomando el país a manos de Gustavo Petro y criticó la gestión que adelantó Daniel Quintero en la capital de Antioquia.
Jaime Andrés Beltrán, el «Bukele bumangués», ganó la alcaldía de Bucaramanga
Jaime Andrés Beltrán Martínez, candidato por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos Colombia Justa Libres (aval principal), Partido de la U y Movimiento de Salvación Nacional, se impuso en las urnas y será quien gobierne a Bucaramanga durante el periodo 2024 – 2027.
Beltrán Martínez tiene 40 años, está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien considera como “un milagro de Dios”.
El nuevo alcalde de la Ciudad Bonita se ganó el voto de los ciudadanos con su discurso de mano dura contra los delincuentes y la inseguridad. Tanto así que él mismo, en medio de la campaña política, se definió como el «Bukele bumangués», haciendo referencia al presidente de El Salvador, que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han hecho analistas políticos locales.
Álex Char es el nuevo alcalde de Barranquilla tras obtener histórica votación
Alejandro Char, del Partido Cambio Radical, es el nuevo alcalde de Barranquilla, capital del Atlántico. En las elecciones del 29 de octubre del 2023 arrasó en los resultados de los comicios electorales. Obtuvo, según el preconteo de la Registraduría Nacional, 254.232 (73,71% del total).
Sorpresa en Cali con victoria de Alejandro Eder
Alejandro Eder fue electo como nuevo alcalde de Cali con una votación sorpresa, pues en la mayoría de encuestas y sondeos perdía frente a Roberto «Chontico» Ortiz.
Eder, quien recibió la adhesión de Diana Rojas y el exministro de Justicia Wilson Ruiz, repuntó en la intención de voto y luego de intentarlo por segunda ocasión, los caleños le dieron el voto de confianza para liderar el próximo período administrativo de la capital del Valle. .Alejandro Eder y Roberto Ortiz disputaron hasta el final. Ambos, se señalaron de crear rumores falsos para empañar sus campañas.
En esa línea, Ortiz llegó a denunciar que fueron puestos más de 50 pasacalles con el mensaje «Otra Cali no es posible», con su rostro y el signo (=) y la cara de Jorge Iván Ospina, colgados en los puentes principales de la ciudad.
“Nuevamente, usan en mi contra la misma campaña sucia que en 2019″, dijo el «Chontico».Asimismo, trató de “niño rico” y “candidato de los ricos” a Eder, quien le respondió: “Al tildarme así lo que haces es generar odio de clases, actúas igualito que tu socio Jorge Iván Ospina o incluso peor. Además, qué paradoja, ¡me señalas como rico y ni siquiera pagas la seguridad social! Por eso ya en la calle te dicen “chontivan””.
Agregó: “¡Continúa la campaña sucia contra ustedes, caleños! Con cadenas falsas de WhatsApp, en redes sociales y por los barrios de la ciudad. Intentan engañarlos y confundirlos. No permitamos que el continuismo nos robe la ilusión de tener la ciudad que merecemos, segura y con oportunidades”, dijo.
Así se la pasó durante la campaña que tuvo otros candidatos como Diana Rojas, quien finalmente decidió adherirse a Alejandro Eder al igual que Wilson Ruiz.
Alejandro Eder, de 47 años, estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en Hamilton College, en Clinton, Nueva York. Participó en esta campaña por el partido Revivamos Cali, quien entre sus propuestas tiene proyectar a Cali para los 500 años, devolverle el prestigio a la ciudad.Al nuevo mandatario le esperan grandes retos, uno de ellos, según los últimos estudios, es sacar a la ciudad de la desesperanza. También recuperar la confianza de los caleños tras una aparente mala gestión del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
Lea también:
Elecciones regionales y municipales en Colombia medirán la política de la paz total este #29oct