Cerca de 39 millones de colombianos están convocados a votar en las elecciones regionales y municipales en Colombia este domingo 29 de octubre, este proceso le permitirá al Gobierno conocer cuánto respaldo tiene el presidente Gustavo Petro para sus políticas, como la «paz total».
En las elecciones presidenciales de 2022, el mandatario ganó en la capital, donde fue alcalde mayor, y en las regiones periféricas como la costa Pacífica y Atlántica, el sur y el suroeste, donde los servicios del Estado no suelen llegar.
Por lo tanto, este proceso servirá como indicador para medir el apoyo de los electores a su programa de gobierno y a las reformas que ha impulsado. Además, permitirá evaluar si estas comunidades perciben la atención del gobierno en temas como la violencia, la presencia de grupos armados y las economías ilícitas.
El bloque del Pacto Histórico (a pesar de tener una importante representación en el Senado y la Cámara de Representantes) cuenta con un gobernador, 70 alcaldes, 642 concejales y ningún edil, por lo que estas elecciones también servirán para ver si hay cambios en los números de los líderes de esa organización y de otros grupos afines con los que podría hacer alianzas.
Según La Silla Vacía, estas elecciones «obedecen principalmente a lógicas regionales y locales», por lo que no se pueden interpretar como un «referéndum presidencial», aunque sí pueden servir para medir la popularidad de Petro en las calles.
Elecciones regionales y municipales en Colombia
En el clima previo a las elecciones, la Defensoría del Pueblo registró que los grupos armados y organizaciones criminales cometieron 204 actos violentos contra candidatos y líderes sociales. En la Alerta Temprana Electoral emitida en agosto, se identificaron 113 municipios en «riesgo extremo» y 286 en «riesgo alto».
Aunque el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha afirmado que frente a estas alertas hay una respuesta estatal limitada y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones.
En respuesta a esto, el presidente reiteró desde Hawái, donde hizo una parada después de su viaje a China, que las condiciones para las elecciones están dadas y que se desarrollarán como las anteriores. Además, aseguró que estas cifras forman parte de una «burbuja para generar votos».
Por su parte, la Registraduría Nacional determinó que 143 municipios están en «máximo riesgo electoral» y solicitó atención prioritaria para el despliegue de las fuerzas de seguridad en los departamentos del Cauca, Chocó, Córdoba, Valle, Meta, Nariño y Norte de Santander.
Asimismo, la Fiscalía informó que está manejando siete casos de homicidios de candidatos y que se están llevando a cabo siete investigaciones más por intento de homicidio y 479 por amenazas. Además, el ente acusador señala que hay 259 municipios con alto riesgo de delitos electorales y otros hechos.
Por otro lado, según un informe de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) que abarca de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se registraron 179 actos violentos contra candidatos, 30 de los cuales fueron casos de violencia letal: 22 atentados y ocho asesinatos.
Los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander concentran el 33,5% de estos hechos y el 56,7% de la violencia letal.
La práctica de compra de votos en Colombia es una recurrente que suele salir a la luz cada vez que algún político es denunciado o investigado. Por eso, el presidente propuso que se otorgue una recompensa de hasta 5 millones de pesos (unos 1.000 dólares) a quien denuncie ante la Fiscalía, con pruebas, la comisión de este delito electoral.
Lea también:
Asamblea General de la ONU aprueba llamar al «cese de hostilidades» en la Franja de Gaza