El doctor Francisco Gómez junto a la doctora Yrene Alves, mastólogo, informaron que este 18 de octubre de 2023, se realizará en el Hospital Dr. José María Vargas de la parroquia Los Godos, una jornada de despistaje de cáncer de mama, en el marco del mes rosa.
El Dr. Gómez quien es director del Hospital Dr. José María Vargas fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, que conduce Estrella Velandia, donde indicó que durante todos estos años se ha fortalecido la consulta de mastología como área especializada y en la parte quirúrgica, en ese sentido por ser el mes de prevención del cáncer de mama, desde el primer día han realizado varias actividades en la parroquia Los Godos, con las Damas Rosa.
«Este 18 de octubre será la jornada de despistaje de cáncer de mama con 7 profesionales en la materia, además se ofrecerá algunos estudios gratuitos, gracias a algunos colaboraciones logradas».
Consulta de patología mamaria ayuda al despistaje de cáncer de mama
Por otro lado, la doctora Alves, quien lleva más de 20 años a cargo de la consulta de patología mamaria en el Vargas, indicó que ha brindado la atención a un sin número de mujeres a través del despistaje y que aquellos casos positivos han recibido el tratamiento correspondiente.
«Pronto se tendrá en total funcionabilidad el quirófano para dar mayores respuestas y eso es positivo para las mujeres que acuden a esta consulta», precisó.
Alves quien también es miembro del Rotary , Monagas, detalló que estiman atender a un gran número de mujeres y que a través del club lograron conseguir con aliados varias mamografías y ecos mamarios, además que con el apoyo de la alcaldía, también podrán ser canalizados algunos casos puntuales y hacerles el seguimiento.
«En la actividad habrán charlas sobre la importancia de la pesquisa mamaria, que no es más que diagnosticar cualquier lesión subjetiva como lo es el cáncer mamario, debe hacerse el autoexamen mensual, se recomienda hacerlo a partir de los 20 años que es cuando hay cambios hormonales y que lo hagan habitual las hará conocer su cuerpo», afirmó.
Explicó que no todo lo que se palpe es cáncer, pero tampoco se pueden ocultar lo que tocaron por miedo, sino acudir al médico mastólogo, pues hay afecciones benignas y otras malignas, que sólo lo determina el especialista.
Como especialista recomienda que la mamografía sea realizada a partir de los 35 años y con una prioridad anual, esto debido al aumento de casos que se pueden detectar, además que los estudios de imagen como la mamografía deben ser de calidad para una buena apreciación de la afectación, a esto se suma que el técnico que hace esta evaluación debe saber posicionar la mama.
«Las pesquisas son para detectar o no estos posibles casos de cáncer», añadió.
«En Monagas hay formas de cumplir cierta parte del tratamiento y esto porque no se cuenta con radioterapia en la zona, pese a que el epicentro para recibir casos de toda la zona oriental, pero muchas mujeres deben acudir a hacerlo en otros estados», resaltó.
En cuanto a imagen la doctora destacó que en el servicio público no hay equipos aptos para hacerlos, solo la parte privada cuenta con equipos de calidad, pero que cada paciente debe recordar que el costo no es nada en comparación con el beneficio de detectar a tiempo un cáncer de mama y que pueda lograrse retirar con un buen tratamiento que la dará una mejor calidad de vida.
Lea también:
Carolina Estaba: Trabajos de rehabilitación de las Bricomiles en las escuelas serán progresivos