En este artículo veremos como la Inteligencia artificial y la psicología pueden jugar un papel un importante en la vida diaria de las personas.
La psicología es un ciencia que trata la salud mental de las personas. Si alguna vez has visitado un experto en esta área te podrás dar cuenta que la conexión de persona a persona es vital para avanzar en el proceso de sanidad interior.
La psicología estudia los pensamientos que yacen de las emociones del ser humano, proporcionan estabilidad a la hora de hacer terapia a pacientes que lo requieran. Las experiencias también ayuda al crecimiento personal.
La lectura de libros espirituales, que te enseñen a controlar tus emociones forman parte de terapias, según especialistas.
Ahora bien, en la última decada, la Inteligencia atificial ha demostrado que cuando quiere hacer algo, lo logra y sorprende a muchos, desde recrear imágenes antiguas, videos de ciudades modernas, robots entre muchas otras áreas.
La psiología tal parece también avanzó hacía la era digital, y aquí te contamos de un ChatGPT que puede ser un ¿gran psicológo?
Inteligencia artificial y la psicología
La empresa californiana de Inteligencia artificial OpenIA, creó una aplicación que ha sido viralizada en todo el mundo, una idea que ha sido muy criticada por trata de minimizar la dificultad de sanar las enfermedades mentales.
«Acabo de tener una conversación personal bastante emotiva con ChatGPT en modo voz, sobre el estrés y el equilibrio trabajo, vida personal», declaró Lilian Weng, encargada de temas de seguridad de la IA.
Weng dijo haberse sentido escuchada y reconfortada tras esta conversación con la App.
Esta explicación de Weng, realmente ¿puede sustituir la psicología mediante un robot? Todo indica que tal vez, darse ánimos así mismo, no esta mal, afirmó la activista estadounidense Cher Scarlett.
Sin embargo, una publicación de la revista cientifica Nature Machine Intelligence, aseguró que el efecto placebo puede ser la explicación ante este fenómeno.
Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la universidad de Arizona hicieron una entrevista a 300 participantes, para que explicaran un poco su experiencia con el Chatbot, algunos alegaron que era empático, otros lo catalogaron como manipulador, mientras otro grupo dijo que tenía un comportamiento neutro.
Los usuarios que creían estar hablando con un asistente virtual considerado eran más propensos a confiar en él, según un estudio en el que participó Pat Pataranutaporn como coautor.
El estudio también concluyó que la percepción de la inteligencia artificial está influenciada por las ideas preconcebidas del usuario.
Esto quiere decir, que el sotfware, realmente no comprendía los problemas que el «paciente» le panteaba, su limitante es relamente amplia, pues sus respuestas sobre las preguntas son estándares, formadas con palabras claves, buscadas en las respuestas de los usuarios.
Joseph Weizenbaum, creador de este antepasado de ChatGP, dijo «De lo que no me di cuenta fue de que una exposición extremadamente breve a un programa informático relativamente simple podía inducir poderosos pensamientos delirantes en personas perfectamente normales», escribió.
Lea también: Ya está en Venezuela la versátil camioneta RAM 700 Bighorn