El equipo de Cáritas Maturín cuenta desde hoy con una nueva sede para brindar mejor servicio y mayor comodidad a quienes ameritan el servicio de la Pastoral Social de la iglesia católica, cuya presidencia regional recae en la persona del Obispo de la Diócesis, Enrique Pérez Lavado, quien dejó inaugurado y bendijo el lugar.
Durante su intervención previa a la bendición de la sede, el Obispo destacó que tener sede propia es motivo de alegría, debido a que de esta forma se comienzan a cristalizar los sueños, en un terreno que fue también un legado del primer Obispo de Maturín, monseñor Ramírez Salaverría.
Único Apep cerrado
«Para mí es muy agradable y motivo de alegría estar compartiendo con ustedes en este acto en Apep donde funcionaba el servicio educativo, traído a la Diócesis por ese afán educativo que tenía Monseñor Ramírez Salaverría, lamentablemente es el único Apep que se ha tenido que cerrar, los demás están funcionando», precisó Monseñor.
Por su pare, el coordinador de Cáritas Maturín, presbítero Manuel Gerónimo Sifontes mencionó que anteriormente en dicho lugar se dictaba clases a estudiantes de escuelas cercanas a la parroquia Las Cocuizas, sin embargo, no se pudo seguir sosteniendo una vez eliminado el subsidio para las mismas y durante ocho años quedó abandonado.
No tenían sede
Mientras tanto, Cáritas trabajaba sin sede propia y así fueron pasando por varios locales hasta que se comenzó a tejer el sueño de rehabilitar la sede de Apep para el funcionamiento de la institución.
De igual manera resaltó que la nueva sede «pretende ser una casa al servicio de la comunidad, para que las personas en estado vulnerable e indefensión puedan servirse de estos espacios».
Doce programas pastorales
Destacó que en la sede ubicada en El Silencio, al lado del Seminario Mayor San Pablo Apóstol funcionará los doce programas de la Pastoral Social, y se instalará la maquinaria de 33 parroquias que son atendidas.
Cuatro etapas un modulo de salud, personas necesitadas de medicamentos, citas médicas especializadas, otro módulo para reconstruir el programa Vivero, Saman, Comedor, Olla comunitaria, Comidas escolares PMA y Saneamiento, agua e higiene; Provida, Bolsa alimentaria y se irá progresando en cada una de las etapas.
Cáritas extendida en Monagas
Acotó Sifontes, que Cáritas está extendida en 33 parroquias de Monagas y se ha establecido alianzas con algunas empresas privadas como Polar y EPA. «La idea es abrirse a todo el estado, siendo Maturín el centro de planificación», explicó el sacerdote.
Hasta ahora, la sede cuenta con tres módulos, uno para el funcionamiento del PMA, almacenes y el tercero es un salón múltiple que servirá para la formación, capacitación, talleres para personal y que sirva como apertura para continuar con la rehabilitación de otros tres módulos.
Ayuda para rehabilitación
La rehabilitación de esta primera etapa ha sido colaboración de voluntarios Cáritas que a través del PMA, estuvieron durante año y medio colaborando en un 70%, «el otro 30% es aporte de campaña compartir en la Diócesis y se suma a dicha rehabilitación, así como también contamos con algún aporte de la empresa privada, que ha venido donando y sumando algo para la sede».
Destacó en Monagas actualmente laboran con este proyecto de la iglesia 532 voluntarios en los diferentes programas de atención a las personas con mayor vulnerabilidad.
Lea También:
La creatividad se hizo presente en marcha de la crisis