Con una inusual caminata denominada «la marcha de la crisis», organizada por Creemos Alianza Ciudadana como parte del cierre del trabajo de grado, se puso de manifiesto la creatividad, tanto de los organizadores como de los participantes quienes colocaron al tapete los diferentes problemas que padece la sociedad, reflejados en disfraces y otros motivos.
La caminata reunió representantes de diferentes partidos políticos, sociedad civil, además de diputados nacionales que estuvieron en Maturín junto al director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón y Pedro González Caro, subdirector del Centro, quienes constataron la asistencia a dicha movilización, además de indicar que «el ciudadano tiene el derecho y el deber de visibilizar sus problemas y hacer sus reclamos, eso es un derecho reconocido en la Constitución».
Participación y reclamos
Destacó que básicamente «la ciudadanía de Monagas, bajo el liderazgo de Creemos alianza Ciudadana, y con la participación de muchos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil han decidido alzar su voz para hacer visible los problemas que viven en el estado».
Manifestó también, «vemos la presencia de personas que reclaman por agua, gasolina, medicinas, por los cortes eléctricos, que reclaman por servicios de educación y cada uno de los servicios que el Estado debería proveer sin contratiempo pero que están muy lejos de cumplir y al final del día, si la gente no reclama estas cosas, si no hace visible su descontento, termina pasando que la gente piensa que toso está bien, porque nadie dice nada. Creo que el valor de esto es que la gente visibilice su demanda».
El portavoz destacó asimismo, que dicha caminata se efectúa de manera cívica, una fiesta que busca visibilizar sin miedo porque los derechos que no se ejercen, se pierde.
Motivación al voto
En cuanto a la motivación de la gente de salir a votar el próximo 22 de octubre, resaltó que a nivel nacional la gente ha manifestado que desea escoger a sus liderazgos y está consciente del desafío al que se enfrenta para el 2024, «quieren escoger un liderazgo que sea capaz de navegar todas esas turbulencias y llevarlo a puerto seguro, Monagas no será excepción en la participación y al igual que el resto del país saldrá a la calle para escoger su líder».
Precisó que Monagas es el décimo estado en el cual se realiza este tipo de actividades la cual es iniciativa de quienes lideran Creemos Alianzas Ciudadanas y alrededor de 400 organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntas en este proceso.
Venezolanos elegirán liderazgos
Por su parte, la diputada (AN), María Gabriela Hernández detalló que a 18 días de las primarias, para que los venezolanos puedan elegir sus liderazgos se efectuó la celebración de dichas internas, con un pueblo comprometido con la democracia.
«Hoy, a 18 días de la Primaria, la comisión da un salto positivo en cuanto a organización, cada uno de los candidatos tiene sus equipos listos para entrar a la participación, el objetivo de la primaria se logró, era definir liderazgos y están definidos; el objetivo de la primaria era lograr unidad y Monagas ha dado muestra de esa unidad; el objetivo de la primaria era dar un salto reivindicativo y era levantar el ánimo del país y eso ya se ha logrado», aseveró.
«Nada va a impedir que estos objetivos nos los arrebaten, esto es una actividad programada en redes con Creemos Alianza que esta apoyando el proceso de primarias y contribuyendo al proceso de unidad de los líderes y de la ciudadanía», continuó diciendo Hernández.
Lea También:
Jubilados de Pdvsa protestan en la Alirio Ugarte en apoyo a huelguistas de la UCV