En la unidad de oncología del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, pacientes tomaron la decisión de colaborar entre todos y junto a los familiares acondicionar un poco el área, que está siendo pintada por familiares.
Diariamente acuden a dicha unidad alrededor de 20 pacientes a recibir quimios y radioterapias, dependiendo la patología que presente, sin embargo, la unidad no se encuentra totalmente apta para recibir el tratamiento según dicen pacientes y familiares.
Sin comodidad
Alegan que los baños están deteriorados, igual que los muebles, por lo que al salir del tratamiento muchos sufren diversos dolores. De igual manera manifestaron que hay pacientes que deben subir por las escaleras muchas veces con ayuda y en sillas de ruedas. «los tienen que cargar con la silla porque a veces el ascensor está malo y no pueden rodar la silla por los cinco pisos», aseveró uno de los colaboradores.
«Yo tenía tratamiento en el Padre Machado, pero cuando llego aquí me encuentro con otra realidad, tengo metástasis en los huesos, debo subir por las escaleras y cuando llego aquí a recibir tratamiento estoy adolorida, deben pasarme doble y otra vez a bajar, es una tortura, los muebles están deteriorados y eso en nuestra condición nos hace sentirnos más doloridos, nadie ayuda, solo vienen a tomar fotos, no contamos con mobiliario, todas las butacas están deterioradas», destacó la profesora Estrella Rocca.
A punta de rifas
Agregó que en vista de la situación se dispuso a realizar una rifa por medio de la cual pudo recoger para comprar pintura, telas para forrar las butacas. «La idea es que tengamos un ambiente acorde y acogedor, se le hizo la invitación a los pacientes y familiares, a las autoridades a tener sentido de pertenencia», precisó Rocca.
Otra de las cosas que sufren los pacientes oncológicos es la falta de medicamentos, debido a que en el Seguro Social llega medicamentos para tres meses y ocho no, lo que trae como consecuencia que la enfermedad avance.
Monagas amerita hospital oncológico
Por su parte, mencionó la necesidad de que los pacientes oncológicos tengan un área en planta baja, debido a que para ellos es problemático subir tantas escaleras, «en Monagas necesitamos un hospital oncológico que tenga todas las cosas, los tratamientos y demás comodidades, porque ya es suficiente el hecho de tener la enfermedad, que funcione el seguro social en el mismo medicamento», agregó Alexander Gamboa, otro de los familiares que se encontraba ayudando a pintar la unidad que se prepara para destacar el Mes Rosa para prevenir el cáncer de Mama.
Lea También:
Obispo Enrique Pérez Lavado bendijo nueva sede de Cáritas para mayor comodidad y atención