Un albergue temporal en Ciudad Juárez abrirá para acoger a 300 migrantee en el río Bravo que se encuentran durmiendo en un campamento, en la frontera entre México y Estados Unidos.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el albergue estará ubicado a más de 15 kilómetros de la frontera, que está experimentando un aumento en la migración.
Esta medida se toma debido a que miles de migrantes están durmiendo junto al río Bravo y temen que los niños se enfermen debido al frío, además que se sienten atrapados entre la Guardia Nacional de Estados Unidos y los agentes de Migración de México y la Policía de Juárez.
Algunos de estos migrantes en el río Bravo llegaron los últimos tres días
El alcalde de Juárez aclaró que este nuevo albergue no será una estación migratoria, como la que se incendió hace seis meses.
Esta situación refleja la ola migratoria sin precedentes en México y Centroamérica, según ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes llegando diariamente a la frontera con Estados Unidos, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades estiman que más de 2.500 migrantes pasaron la noche fuera del muro fronterizo, hacinados en una franja lodosa entre las aguas del río Bravo y la cerca de navajas de Estados Unidos.
La mayoría de ellos llegaron en los últimos tres días en el tren conocido como «La Bestia» y cruzaron el río Bravo por temor a las autoridades migratorias de México y la Policía Municipal.
«Estamos esperando que nos abran el portón o saltar las cercas, es un riesgo que los venezolanos estamos dispuestos a tomar para ser procesados y entrar, es cuestión de suerte», dijo Eduardo Montoya Castillo, un venezolano que lleva tres meses viajando y llegó a Juárez el martes pasado.
Lea también:
Ataque con drones en Homs deja 7 muertos y varios heridos, denuncia Siria