Yluhibeth Ortiz, productora de Maturín, trae nuevamente a la ciudad el Festival Internacional de cine de secuencia en su novena edición del 12 al 14 de octubre, donde directores podrás presentar sus cortometrajes.
Ortiz fue la invita a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que la convocatoria para que los directores y desarrollares envíen sus cortometrajes desde cualquier parte del mundo cierra el 25 de septiembre.
Destacando que lo que hace diferente este festival es que evalúa las secuencias, que no es más que una toma continua con composición de varios planos.
«El maestro en planos secuencia es César Bolívar y siempre se está honrando su labor, el cortometraje que presenten puede durar 5 minutos, pero debe tener un plano secuencia continuo de 3 minutos 30 y el máximo de duración puede ser de 15 minutos, la cantidad de actores es la que requiera la obra», dijo.
Asimismo resaltó que no hay tema especifico, porque el arte es libre, sin embargo se está promoviendo los valores y para ello dentro del festival hay una mención específica que lleva por nombre «Amo la vida amo el cine» para aquellas obras que promuevan todo lo positivo.
Relató que volvieron a retomar el festival luego de cinco años, con la participación en ese momento de varios países, siendo esta decisión tomada en vista de la deficiencia en producción cinematográfica que había luego de un tiempo de pandemia.
«Hubo un impulso desde el año pasado, comenzando por el centro nacional autónomo de desarrollo de cinematografía que cerró apoyando a 18 festivales de cine en todo el país, además de darle toda la ayuda a los directores y desarrolladores para exponer sus obras», acotó.
Román Chalbaud el gran dramaturgo
Al recordar al gran dramaturgo Román Chalbaud, Ortiz relató que visitó Maturín en reiteradas oportunidades, una de ellas fue cuando la alcaldía de ese momento le entregó la llave de la ciudad justamente el día nacional del cine, luego vino a una muestra de los resultares de los talleres que él realizó, también participó como jurado en el cuarto Festival de cine secuencia al lado de César Bolívar, asimismo presentando una clínica de dirección cinematográfica en Caripe con la participación de 116 personas, por lo que es un personaje que dejó un gran legado.
«El maestro Chalbaud cuenta con 33 películas en su carrera como cineasta, una persona que infundía mucho respeto, uno de los cineasta que más visito a la ciudad y que se le recordará bonito”, afirmó.
Lea también:
La Vinotinto movilizó a la fanaticada