La intensa ola de calor que se vive en el país es causa de preocupación, sobre todo para las personas con enfermedades de base, adultos mayores, niños y hasta las mascotas, razón por la que los veterinarios aconsejan tener más cuidado con ellas para evitar las consecuencias que esto produce.
La doctora Karem Idrogo Romero refirió que «en efecto, debido a la fuerte ola de calor, los animales se han visto bastante afectados, sobre todo los perros, aun más los denominados razas Braquicefalos (bulldog’s francés e inglés, american bully, pug carlino, shar pei) y también los caninos de pelaje largo tipo husky siberiano, golden retriever y pastor alemán», coincidiendo con el doctor Héctor Hernández, médico veterinario.
Añadió que los perritos que más sufren la ola de calor son los de pelaje largo, por ello deben mantenerse con su pelaje rebajado, tal como indicó Idrogo para que les pegue mejor el aire.
Buscan autoregularse
Precisó Idrogo Romero que «ésto se debe a que los perros con el aumento de temperatura tienden a termoregular con mayor esfuerzo y su organismo se puede deshidratar rápidamente si están expuestos al sol o al calor sin fuente de hidratación que le permitan termoregular este desequilibrio de electrolitos perdidos por el calor. También los gatos pueden estar afectados aunque en menor proporción».
Explicó la veterinario que uno de los principales síntomas del calor es el jadeo excesivo, que es por donde transpiran así como por las paticas, debido a que ellos no sudan ni respiran como los humanos. Otro síntoma es la deshidratación, pueden sufrir rigidez muscular, subir la temperatura como que tuvieran fiebre, ruptura de los vasos oculares, enrojecimiento del abdomen y los ojitos. Si hay fiebre, generalmente se tornan enrojecidos y con pupilas dilatadas.
Fallas orgánicas
Entre tanto, Hernández acotó que la temperatura de los perros varía de 37 a 39 grados, a diferencia de los humanos y precisó que les puede dar infarto en su vejez, lo cual es común tal como en adultos mayores, debido a que su organismo va fallando, porque ya viene presentando distintas enfermedades y el calor puede producir un aumento de presión, pero asegura, que no genera infarto aunque su sistema esté degenerado porque está trabajando contra dos sistemas.
Para detectar que el perro esté padeciendo de ACV, si está caminando desorientado, descoordinado por cuanto el cerebro no está llevando suficiente sangre y si hay infartos, se nota porque sus latidos están acelerados, arritmias cardíacas, caminan un poco y se cansan y se echan debido a que son las señales les manda el cerebro
Recomendaciones
La recomendación es evitar exposición de las mascotas a estas altas temperaturas, ofrecer agua fresca y sombra y de ser posible colocar puntos de hidratación con agua fresca para los animales en situación de calle.
A las razas predispuestas, hacer lo posible por mantenerlas durante las horas más fuertes (10:00 am a 4:00 pm) dentro de ambientes con aires acondicionados.
Evitar amarrarlos, y para los que permanezcan en la parte externas de casa rociar con agua el piso
Por su parte, Hernández recomienda bañar a estos animalitos cada 21 días, si no tiene enfermedad dérmica y en su defecto, durante las horas altas de calor, rociarlos con agua oxigenada para que no pierdan la grasa natural que los protege y bajarle la presión del calor. «Ellos segregan una grasa y cuando se bañan muy a menudo se le manda una mala información a su cerebro lo que genera que segregue más grasa hasta que la glándula comienza a causar daño».
Asimismo indicó que en su consulta ha tenido perritos con enfermedades dérmicas producto del calor, son las que llegan con mayor frecuencia a la veterinaria ubicada en las adyacencias del mercado viejo
Idrogo indica que se deben clocar paños húmedos, compresas de agua bien fría bajo el vientre como medidas de primeros auxilios ante un golpe de calor que pueda causarle infarto o ACV y llamar la veterinario.
Mantenerles agua fresca y cambiarlas constantemente durante el día, para disminuir el calor y recalcó que no es recomendable meter a las mascotas en cuartos con aires acondicionados, debido a que al salir de la habitación genera cambios de temperaturas bruscos generan mas problemas de piel.
Añadió que estos problemas produce hongos y de piel, caída de pelo, exceso y cambio en el olor del cebo que generan, y que puede ser producto de la ola de calor.
Llevarlo al veterinario para hacer el chequeo correspondiente y colocar el tratamiento adecuado a su peso, talla y padecimiento, en caso de ACV, anticoagulantes, según la dosis de acuerdo a las variables que se deben tomar en consideración, refirió Hernández.
Lea También:
La ola de calor también se hace sentir en las mascotas