El mayor aumento de precios, de lo que va de año, se registró durante el mes de agosto, cuando la tasa de inflación mensual fue de 13,6%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El OVF a través de su cuenta X, antes Twitter, detalló que las tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422%y 144.6% respectivamente.
«De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios», precisó el informe de la OVF.
Inflación durante el mes de agosto
Explicó que, en medio de esta «espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas», por lo que el «poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que, indudablemente, debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía».
Los sectores con mayores alzas en agosto fueron el de comunicaciones, con 26,7 %; restaurantes y hoteles, con 12,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con 11,1 %; y servicios y equipamiento del hogar, ambos con 10,1 %.
El OVF señaló que durante el mes de agosto, «los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener».
Lea también:
Septiembre con plata: Aquí los nuevos montos de los bonos y programas sociales en Patria