Gabón juramentará al nuevo presidente de la «transición» este lunes

El general Brice Oligui Nguema prestará juramento el lunes 4 de septiembre ante la Corte Constitucional de Gabón

Los militares que lideran el golpe de Estado en Gabón nombraron como líder de la «transición» al general Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, una unidad de élite del ejército. No precisaron cuánto durará dicha transición.

Según los militares, el general prestará juramento el lunes 4 de septiembre ante la Corte Constitucional, que será «restablecida temporalmente».

Por su parte, el general Oligui instó a «todos los responsables de los servicios del Estado» a garantizar «la continuidad y el funcionamiento de todos los servicios públicos», en un comunicado retransmitido por televisión.

También quiso «tranquilizar a todos los acreedores, socios en [cuestiones de] desarrollo», asegurándoles que «se tomarán todas las medidas para garantizar el respeto de los compromisos» de Gabón «tanto en el plano exterior como interno».

Los militares de Gabón restablecieron el acceso a internet y las transmisiones de tres grandes medios que habían sido suspendidos el sábado por el gobierno de Bongo. Sin embargo, mantuvieron un toque de queda nocturno y el cierre de las fronteras.

Horas de tensión se vivieron en Gabón tras el golpe de Estado

Gabón tendrá nuevo presidente

El golpe se dio horas después de que la autoridad electoral declaró a Bongo como ganador de las elecciones del sábado con 64,27% de los sufragios.

La votación, condenada por la oposición como fraudulenta, fue anulada por los militares.

Este jueves, la oposición salió de su silencio y pidió a los golpistas que reconozcan la «victoria» de su candidato, Albert Ondo Ossa, en las presidenciales, que lideró la plataforma Alternance 2023 en los comicios.

El miércoles, el presidente Ali Bongo fue depuesto por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder.

Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 41 años este país rico en petróleo de África central.

Lea también:

¡Histórico! Ronald Acuña Jr. conectó su jonrón 30 y logra inédita hazaña en Grandes Ligas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Te podría interesar