La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González, del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana (RC), confirmó este viernes que recibió una alerta sobre un posible atentado en su contra.
En entrevista con Radio Medio Mundo, González explicó que tuvo conocimiento de un expediente judicial sobre un proceso en contra de un señor, de apellido Mancilla, quien declaró que «tenía que entregar unas bombas» y que el objetivo era la candidata de la RC.
«Esto es muy preocupante, muy preocupante porque se afecta a la democracia. Ya hay un candidato que fue asesinado«, señaló González, en referencia al homicidio de Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones, que se llevó a cabo el 20 de agosto.
Para la aspirante, esos hechos afectan la democracia de Ecuador porque, «en lugar de vencer en las urnas, se busca quitar la vida a un candidato».
«Todos estamos en riesgo mientras no se vuelva a tomar el control del país y actuar sobre la seguridad de los ciudadanos», enfatizó la candidata en la entrevista.
Reforzar seguridad a la candidata
Ante la tensa situación, González informó que aceptó que miembros de las Fuerzas Armadas le brinden seguridad durante el desarrollo de su campaña electoral.
El pasado 24 de agosto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció, a través de su cuenta en X, que dispuso a las Fuerzas Armadas encargarse de la seguridad de los candidatos, tanto de González, como de su contrincante para el balotaje, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
«Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo», dijo entonces el mandatario.
González y Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de octubre, tras ser los dos candidatos más votados en la primera ronda de los comicios, pero cuyos resultados no fueron suficientes para alzarse con el triunfo en esa oportunidad.
Lea también:
El crimen organizado abruma a Ecuador con hasta cuatro carros bomba y motines en cárceles