En la sede de la Base Aérea Luis del Valle García, en el estado Anzoátegui, los gobernadores de los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Guárico y la delegación de Delta Amacuro se dieron cita para presentar un informe del potencial productivo a los ministros de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo; y de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo para la conformación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (Zeeao).
«Estamos construyendo esta Zona Económica Especial Agroalimentaria basados en cinco criterios como lo son el impulso de la producción agroecológica, la conformación de circuitos productivos, la organización de los actores (campesinos y fuerzas vinculadas al sector alimentario), los procesos de gestión de los sectores primario, secundario y terciario ajustados a normas internacionales para garantizar la calidad de los productos y la gestión geopolítica que implica construir una cadena comercial”, resaltó Soteldo.
Luego de la evaluación del potencial productivo para la consolidación de esta zona económica se concluyó que albergará 9 millones 314 mil hectáreas (animal, vegetal, agroforestal, acuicultura y piscicultura con un registro de 110 mil productores) de las cuales 1 millón 549 mil representan costas marítimas y 5 millones 274 kilómetros son costas ribereñas del Orinoco. Además contará con 6 puertos y 3 grandes aeropuertos con más de 3 mil metros de longitud que facilitarán el transporte de productos de exportación.
Por su parte el ministro de Acuicultura y Pesca resaltó el trabajo presentado por cada una de las gobernaciones participantes para la creación de esta zona especial, asegurando que con estas acciones se está construyendo el futuro productivo de la nación.
Los ministros aseguraron que el trabajo presentado en estas mesas de trabajo se entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su revisión y evaluación técnica y luego será elevado a la Asamblea Nacional para una declaratoria formal.
Monagas
El mandatario monaguense Ernesto Luna enfatizó su compromiso en la construcción de esta región económica productiva e informó que el estado Monagas cuenta con un millón 390 mil hectáreas para el desarrollo agrícola y pecuario.
“Los gobernadores del oriente venezolano, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, estamos comprometidos a desarrollar un nuevo modelo productivo, promover la actividad económica nacional y extranjera, participar en las innovaciones, cadenas productivas, impulsar el desarrollo industrial de la nación y contribuir a la diversificación de la economía del país”, resaltó.
Lea también:
Gobernación coordina con municipios aplicación de Ley de Armonización Tributaria