El diputado al Consejo Legislativo del estado Monagas, Luis Machado, dijo que la falta de inversión y de mantenimiento en el sistema eléctrico ocasiona los largos apagones que enfrentan los monaguenses en las últimas semanas.
“Todos los días recibimos denuncias de los municipios y sectores populares, donde ya están cansados de esta situación, pues consideran que las fallas eléctricas se tornan más críticas,» expresó Machado.
Los municipios al sur de Monagas, son los que más sufren apagones por largas horas. En Uracoa, Libertador y Sotillo, pasan más de 10 horas sin electricidad casi a diario, ante la falta de inversión de las autoridades nacionales y regionales.
“El descaro son los cortes sin informar a los ciudadanos, donde detectan la falla y quitan y ponen la luz cada cinco minutos», cuestionó la falta de planificación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En este sentido, el legislador precisó que los residentes de la Zona Industrial, La Cruz, La Puente, Los Guaritos, también denuncian pérdida en sus electrodomésticos por esta práctica irresponsable.
“Hablan de querer mejorar Monagas, y hacerla más productiva, pero me pregunto, ¿Cómo lo harán si hay apagones de 10 y 12 horas? En el centro de Maturín los comerciantes son los más afectados. Cada vez que hay una interrupción del servicio, el corazón comercial se detiene y deja de producir. Y quienes tienen el control del Estado solo se la pasan haciendo promesas y más promesas”, aseguró.
Venezuela a oscuras
El diputado Machado, reiteró que mientras exista incapacidad, falta de mantenimiento de equipos, las fallas continuarán.
En su más reciente estudio, el Observatorio de Gasto Público de la ONG Cedice Libertad reveló que, en julio, ocho de 10 venezolanos expresaron que sufren a diario fallas del servicio eléctrico.
La encuesta del OGP señala que 60% de los apagones reportados se extendieron por más de 40 minutos.
De esos, el 28% se extendió por más de dos horas. El 19% de los encuestados en julio asegura que al menos un electrodoméstico se averió como consecuencia de los apagones. Solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes en el servicio.
En Maturín, la explosión de un transformador en la subestación de Alto Guri provocó los más recientes apagones de este lunes 28 de agosto.
Al respecto, Machado comentó “Ellos dicen que no necesitan racionamiento por esta nueva falla. Que todo está bien, pero es una gran mentira. Los comerciantes no tienen paz por las continuas fallas, los maturineses en medio de este aumento de las temperaturas son los más perjudicados».
Lea también:
Alcaldesa Fuentes fomenta la cultura vial y avanza 75% en primera fase de semaforización