La belleza arquitectónica de la iglesia Santa Cruz es recuperada por el Gobierno Bolivariano para beneplácito de la feligresía católica, que se prepara para recibir con júbilo la entrega de los trabajos realizados por el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas (MPPOP), con el apoyo de la Gobernación del Estado Monagas.
Ana Karina Caraballo, directora regional del MPPOP, explicó que la edificación principal data de hace 70 años y, además de la fachada con estilo contemporáneo, contempla además el campanario, la casa y oficina parroquial, salones para catequesis y música, sacristía y áreas verdes; espacios en los que se tiene un alcance del 80% de ejecución de las obras previstas, incluyendo la adecuación del sistema de agua potable e instalaciones sanitarias.
Sobre estas áreas, Caraballo señaló que se removió la pintura y cerámica ya deteriorada, colocando nuevos, brillantes y adecuados colores en la fachada y en las paredes interiores tanto de la estructura principal como de la casa parroquial y salones de actividades conexas. También se aplicó esmalte impermeabilizante en jardineras y aleros, se recuperaron las escaleras exteriores e interiores y se colocó manto asfaltico en el techo.
Resaltó que en la nave principal se efectuaron las labores pertinentes para recuperar el brillo y durabilidad de los pisos y destacó el trabajo aplicado con esmero sobre los bancos de madera, ya completamente restaurados para la comodidad de los feligreses. También se cuidaron los detalles en las macizas puertas de la entrada y demás complementos de servicio y ornamento litúrgico.
«Es uno de los templos religiosos de mayor relevancia para los monaguenses y, por ende, la intervención acertada del presidente Nicolás Maduro con su política de recuperar los centros religiosos, no sólo se refiere a la rehabilitación de la planta física, sino también a la restauración de aquellos elementos de gran valía que han sido preservados con sumo cuidado, como el retablo de madera que resguarda el altar al Santísimo y que tiene cerca de 300 años», precisó.
Con especial énfasis, la titular del despacho nacional de Obras Públicas en el estado hizo mención de la cruz principal que engalana la entrada y el soberbio campanario, que ya hoy relucen con distinción como símbolos de la fe cristiana.
Apuntó que se han tomado en cuenta los aportes de las autoridades eclesiásticas, especialmente la colaboración permanente del presbítero Miguel Febres, párroco del templo, así como de historiadores, cronistas y hasta de músicos, cuidando al máximo los detalles que garantizan la majestuosidad a la edificación.
Caraballo estimó que las obras culminarán en pocos días y que a la entrega, ocasión propicia para la celebración de la feligresía local, concurrirán el ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, y el viceministro Juan José Ramírez, así como el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes, quienes han seguido muy de cerca el cumplimiento de este compromiso.
Lea también:
Revolución social favorece a más de 6 mil sureños