La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Suptrima) cerró el primer semestre del año fiscal 2023 con 3 mil 321 empresas inscritas, gracias a las políticas que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes orientadas a brindar confianza, seguridad y protección a los hombres y mujeres que apuestan por el desarrollo económico del municipio.
Así lo informó la superintendente municipal, Erika Gómez, quien resaltó que durante este periodo el número de contribuyentes se incrementó un 71,80 por ciento en comparación con este mismo lapso del 2022.
“El sistema tributario local sigue sumando empresarios, comerciantes y ahora emprendedores, quienes tienen la visión de ejercer su actividad económica de forma legal para contribuir con el crecimiento de la ciudad, ya que reconocen el arduo trabajo que realiza nuestra alcaldesa para consolidar la transformación integral de la Nueva Maturín.
La mandataria local continúa innovando para ofrecer facilidad y comodidad a los contribuyentes a la hora de realizar sus trámites, lo que incentiva a que nuevas empresas se formalicen en la jurisdicción”, indicó.
Atención presencial
El Superintendente Adjunto, Angelo Ascanio, destacó que entre los primeros seis meses del año, en la oficina de Suptrima brindaron atención presencial a 10 mil 800 personas, entre contribuyentes y usuarios que realizaron trámites catastrales o requerían asesoría en materia de impuestos.
“Nuestra vanguardia de analistas, basados en los ideales del humanismo y el respeto, diariamente atienden entre 70 a 100 personas. Todos los sábados habilitamos un equipo para asistir a los usuarios en la Taquilla de Pago, ya que esta iniciativa de la jefa del Gobierno municipal permite ampliar las opciones para cumplir con las obligaciones ante el municipio, en los lapsos correspondientes”, dijo.
Orientación en áreas comerciales
Igualmente, Ascanio aseveró que el equipo de fiscales adscrito a la Administración Tributaria Municipal se desplegó en las áreas comerciales de la ciudad para ofrecer orientación directa a la población de contribuyentes con relación al cumplimiento de los deberes formales y pagos de tributos, de acuerdo con lo establecido en la legislación municipal.
“Abordamos más de 2 mil 500 empresas. Visitamos las zonas comerciales de las parroquias San Simón, Boquerón, Alto de Los Godos, Santa Cruz, Las Cocuizas y los centros comerciales con la finalidad de atender directamente las inquietudes de los comerciantes y brindarles el apoyo que ameritan para que estén al día”, detalló.
Emisión de licencias
Asimismo, el Superintendente Adjunto enfatizó que en el primer semestre del periodo fiscal 2023, emitieron 2 mil 10 licencias de Actividades Económicas, Industria y Comercio y 193 para el Expendio y Distribución de Bebidas alcohólicas en sus diferentes categorías, para un total de 2 mil 203.
“Estas licencias autorizan a los contribuyentes a desarrollar su actividad comercial de forma legal en la capital del estado Monagas. Exhortamos a los nuevos comerciantes a inscribirse en la Superintendencia para bajar el índice de comercios clandestinos y seguir trabajando juntos por la ciudad planificada y organizada que proyecta la alcaldesa Fuentes”, comentó.
Lea también:
Usuarios reportan caída de plataforma de Banesco Pago Móvil en Maturín