Para descongestionar en un 60 por ciento el Servicio de Radiografía e Imagenología del hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” quedan completamente operativos servicios de Rayos X en cinco centros asistenciales de Maturín.
El hospital Simón Bolívar, de La Cruz; los centros de diagnóstico integral (CDI) Rosalía Donoso, de la parroquia Los Godos; Juan Pablo Rojas Paúl, de la avenida Bella Vista, César Gaetano Suppini, del 23 de Enero, y el Che Guevara, en el sector Los Bloques; son los centros de salud que desde el pasado 14 de agosto se mantienen activos con equipos e insumos para la atención de las comunidades.
La coordinadora de Imagenología de Insamonagas, Eneida Guillén; destacó que nada de estas acciones son posibles sin el amor del presidente Nicolás Maduro hacia su pueblo, la respuesta oportuna de la ministra Magaly Gutiérrez y el acompañamiento fiel y diligente del gobernador Ernesto luna; junto a Yérika Alzolay, cómo Autoridad Única de Salud en el estado Monagas.
“Con la puesta en marcha de estas cinco salas en la ciudad de Maturín se viene a descongestionar en más de un 60 por ciento el Servicio de Rayos X e Imagenología del Manuel Núñez Tovar, y eso es sumamente importante para nuestra entidad” expresó Guillén, al mencionar que otra de las salas funcionales está en el CDI “Dr. Carmelo Regardiz”, de Las Brisas del Aeropuerto.
Seis salas de Rayos X en Maturín
La coordinadora de Imagenología informó que estos centros de salud se mantienen de puertas abiertas para la atención de las comunidades, punto y círculo de las diferentes parroquias y las áreas de salud integral comunitaria (Asic), donde pueden acudir para practicarse sus exámenes de Rayos X u otros estudios, como ecografías y densitometrías óseas, esto último sólo en el Che Guevara en el sector Los Bloques en Maturín.
De esta manera, con equipos modernos y repotenciados, insumos y materiales; se acciona en beneficio de toda la colectividad, que puede acudir en horarios establecidos de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Conciencia radiológica
Uno de los aspectos considerado por Guillen, tras la puesta en marcha de estos servicios, es la necesidad de tener “conciencia radiológica” en cuanto al uso de estas técnicas de diagnóstico.
“Se trata de una acción consciente, no solo de los pacientes o usuarios, sino también de los médicos y los técnicos, pues hay que tener en cuenta las afectaciones que puede generar el someterse o exponerse de forma frecuente a los Rayos X”, dijo Guillén, destacando que para la práctica o la realización de un estudio de este tipo o una ecografía es indispensable la evaluación previa del paciente por un médico o especialista y alertó que estos estudios no pueden ni deben realizarse a la ligera.
Lea también:
20 de Agosto: Bomberos de Monagas celebran su día con una institución renovada y fortalecida