Cada 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.
El origen de esta celebración no queda claro, y no hemos encontrado un organismo como tal que lo avale. No obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.
Sin embargo, se ha preguntado alguna vez, ¿ qué es un incendio forestal?, a esta pregunta el Ministerio de Seguridad de Argentina respondió que 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de areas de pastoreo con fuego.
Agregando que los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.
Cómo prevenir incendios forestales
- Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.
- Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
- Al término de la fogata, apaga por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
- Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
- Evita fumar en bosques o pastizales.
- Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales
Verano y altas temperaturas = Incendios forestales
En estos momentos el mundo sigue con atención las consecuencias de los últimos incendios forestales que se han desatado en Hawai, Estados Unidos; Tenerife, España y más recientemente, Los Territorios del Noreste de Canadá.
El portal de noticias Bloomberg en Línea indicó en un reporte que en Hawai los incendios forestales comenzaron el 8 de agosto y se extendieron por toda la isla, creciendo en tamaño y poder destructivo. Hawai declaró el estado de emergencia el 9 de agosto.
Hasta ahora, la devastación ha matado al menos a 110 personas, destruido más de 2.700 estructuras en la histórica cuidad de Lahaina, que alguna vez fue la capital del Reino de Hawai. Cientos de personas se han visto obligadas a evacuar y otros miles de residentes están sin electricidad.
El gobernador de Hawai, Josh Green, solicitó al fiscal general del estado una revisión exhaustiva sobre la causa del incendio mortal , pero aclaró que «no es una investigación criminal de ninguna manera»
Mientras, en Canadá se inició la evacuación de una ciudad de unas 20.000 personas, por la amenaza provocada por un incendio forestal.
Un reporte de la cadena de noticias CNN indicó que miles de residentes se apresuran a evacuar la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá mientras más de 200 incendios arrasan la región, obligando a muchos a enfrentarse a peligrosas condiciones en las carreteras o a hacer cola durante horas para conseguir los tan necesarios vuelos de emergencia.
Se ha ordenado la evacuación de Yellowknife, la capital, donde viven unas 20.000 personas, y de otras comunidades de los Territorios del Noroeste, mientras los equipos luchan contra 236 incendios forestales activos en la región. Se ha instado a los residentes de Yellowknife a que evacúen la ciudad antes del mediodía del viernes, mientras un enorme incendio se aproxima a la ciudad y a una importante autopista.
El portal Telesur reseñó que el incendio forestal registrado desde el martes en la provincia canaria de Tenerife, España, ha consumido unas 3.273 hectáreas de terreno.
El incendio iniciado el martes, según los reportes oficiales, tiene un potencial nunca visto en Tenerife, desde hace más de cuatro décadas.
El fuego ha obligado a evacuar localidades como El Sauzal y la Matanza, en el norte del archipiélago, debido a la peligrosidad del fuego.
Lea también:
Gana este viernes 18 de agosto con los datos de Doña Carmen