Tras la detección de 37 casos de Leishmaniasis en la parroquia Teresén del municipio Caripe, al norte de Monagas, la dirección de Salud atiende contingencia con Fumigación en cuatro sectores de la localidad.
Gracias a la acción inmediata del ente rector de la salud del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el equipo de Salud Ambiental de Monagas, con médicos epidemiólogos, especialistas, inspectores de salud y personal asistencial, junto al equipo de la alcaldía de Caripe; abordan las zonas afectadas para contrarrestar el brote.
De esta manera se realizó una jornada de fumigación para la eliminación de los Flebótomos (insectos) transmisores de Leishmaniasis, atendiendo de forma inmediata los sectores Palo Quemao 1, 2 y 3; así como Cementerio y La Tigra.
Edgar Bastardo, director de Salud Ambiental en Monagas, destacó que con esta acción inmediata de atención en la zona endémica se logró atender 347 casas, protegiendo a mil 735 habitantes de estas comunidades.
Bastardo explicó que la Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado, el Flebótomo hembra, con un protozoo parasitario llamado Leishmania, cuyo habitad endémico está en zonas rurales y húmedas.
Este mosquito al que se exponen humanos y animales domésticos, como perros y gatos, se adapta a cualquier sitio con cierta humedad y temperatura constante. Generalmente habita en campos y zonas rurales, pero ha comenzado a adaptarse en áreas urbanas en jardines, alcantarillas y espacios con acumulación de desechos.
Destacó que existen varios tipos de leishmaniasis y que las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas que sanan muy lentamente.
Entre otros síntomas también destacan congestión, goteo y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
La Leishmaniasis visceral afecta bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
Bajo este conocimiento que le da la experiencia en Salud Pública, Bastardo hace referencia al cuidado en casa, evitar a toda costa ser alcanzado por algún mosquito y aplicar las medidas sanitarias en el hogar para así evitar este tipo de enfermedades que, ante una complicación, pudieran resultar letales.
En sintonía con el Epidemiólogo Regional, Alvaro Chacoa, Bastardo asegura el control de la situación de la Leishmaniasis en Caripe, acotando que los habitantes afectados se mantienen bajo asistencia y cuidado médico, con tratamiento y vigilancia epidemiológica permanente.
Lea también:
Sentido adiós para cantante Lucía León