Con el objetivo de optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio Maturín, el Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam), se regirá por la Ordenanza que regula la disposición y horarios del servicio, tanto para la zona comercial como para la zona residencial e impondrá multas a quienes incumplan el horario de recolección de desechos sólidos.
Así lo indicó la presidenta del Iamam, Lauribet Navas, quien subrayó que la nueva Ordenanza de servicio de aseo urbano domiciliario comenzó a regir el año pasado. La ordenanza indica que toda persona, sea natural o jurídica, debe cumplir con la normativa vigente.
Anclado al Petro
Iamam iniciará operativos sanciones a personas que incumplan con disposición de horarios, coloquen basura en espacios no permitidos, con multas ancladas al petro desde 2-3 petros; asistencia a charlas de concientización y en caso de personas naturales; jurídicos, con sanciones pérdida de licencia o permiso, orientaciones a recibir en caso de afectados, cierre temporal o definitivo de incurrir reiterado.
Si alguno demuestra no tener como cancelar la multa, tendrá que ayudar al mantenimiento de los espacios, o serán llevadas al comando. Los comercios estarán reflejados con multas pendientes por cancelar en Suptrima.
Espacios saneados
Además la Alcaldía cuenta con comisiones de barrido que han atendido 77 mil 578 mts. cuadrados de espacios públicos, solo en el casco central donde se insertan 14 avenidas, 17 calles, 19 plazas y un conjunto de 500 personas desplegadas en horarios diurno, nocturno y fin de semana.
Realizan actividades de desmalezamiento continuo en 23 avenidas de la ciudad, logrando el mantenimiento en 9 mil 893 kilómetros incorporados al plan de mantenimiento de alcantarillas, y en 6 meses han saneado más de 6 mil metros cúbicos de alcantarillas.
Navas acotó que anualmente siguen la programación respecto al plan de limpieza de caños, sobre todo en los que antes hubo afectaciones importantes, con 18 mil 946 mts. dispuestos en 38 caños donde recaudaron 2 mil 552 toneladas de desechos.
Plan de rutas
Maturín contempla un plan de rutas y de recolección integral de desechos sólidos que incluye la clasificación y orientación a la ciudadanía respecto a la disposición de los mismos, y aseveró que han atendido la mayor parte del municipio que contaba con una capacidad de recolección de solo 50 toneladas de basura y actualmente dicha capacidad incrementó entre 5 mil y 8 mil toneladas y ya disponen de una capacidad de recolección de 32 mil toneladas.
Hasta ahora cuentan con nueve rutas instaladas, dos de ellas se encuentran en prueba la 8 y 9, otras cinco rutas comerciales con dos turnos de recolección, mientras que en Los Godos pasan hasta cuatro veces para mantener la limpieza; además suman dos rutas residenciales instaladas donde operan de forma continua y próximamente serán incorporadas dos nuevas rutas para ampliar el servicio, teniendo en cuenta que Alcaldía no posee toda la capacidad para atender todas las rutas residenciales, además realizan jornadas de recolección en puntos críticos.
Puntos críticos
La presidenta del Iamam, mencionó que al inicio de la gestión recibieron la ciudad con más de 43 puntos críticos como el de la avenida Cruz Peraza, «generando la apariencia de que teníamos un municipio desolado y sin autoridad, por lo que se realizó jornada para recuperar los espacios. De estos se atienden regularmente 11 según la programación: Órbita, Terrazas, José Tadeo, Complejo, Cruz Peraza, Perimetral del Aeropuerto, Nuevos Horizontes, Mangozal de La Puente, Boquerón, Santa Elena, San Rafael, Estadium de San Rafael».
En cuanto a las rutas comerciales han informado que serán supervisados los horarios de colocación para evitar proliferación de basura, como son:
De 6:00 a 7:00 am y compactadores pasarán de 7:00 a 9:00 am. En la tarde, la disposición se hará de 12:00m a 2:00 pm para recolección entre 2:00 pm y 4:00 pm y a las 6:00 pm y el compactador pasa a partir de las 6 de la tarde.
Paramaconi abrirá nueva ruta; allí se colocan 8 toneladas de basura diaria, esta ruta será atendida tres veces por semana, y las rutas comunitarias dispondrán desechos de 6 -8:00 am y para recolección desde las 8:000 am a 10 de la mañana.
Reajustes
Además desarrollarán plan de sanciones de acuerdo a la Ordenanza municipal, colocarán contenedores en espacios críticos para recolectar desechos de manera más ordenada. Hasta ahora se han realizado 198 reajustes y 300 reclasificaciones, mediante evaluaciones correspondientes, aseveró Navas.
Añadió que hubo una afectación de dos días en el servicio por fallas en el suministro de gasoil, por lo que se procedió a otro procedimiento para la recolección y limpieza del municipio.
Tarifas
De acuerdo a los estudios realizados se incluye el tiempo que deben cancelar, según la actividad, hay quienes pasan hasta seis meses sin cancelar, a través de Suptrima, se mil 691 fiscalizaciones a comercios para verificar estatus e informar acerca de las tarifas a cancelar. En caso de reconsideración, los fiscales de Iamam verifican la actividad económica.
Área comercial: se tomó en consideración la distribución espacial del censo: zona geográfica, actividad económica, cantidad de residuos que genera, el tipo de servicio que se presta y se realiza el pago a través del Suptrima anclado al Petro, van desde 2 hasta 23.5 Unidades Tributarias
Área residencial como La Cruz, Las Carolinas, Gran Victoria realizan jornadas de concientización acerca del pago de servicio e incorporar de manera ordenada al sector privado para recolección, que se distingue por área y zona residencial cuyo pago va entre 0,15 y 0,35 Unidades Tributarias para servicio prestado por la municipalidad.
Concientización
Para ello se efectuarán campañas de concientización durante una semana a comercios y comunidades para que los habitantes estén al tanto con el personal desplegado debidamente para ello.
Navas aseveró que se dispondrá de jornadas de saneamiento de vertederos de Maturín, paralelamente se trabaja para desarrollar un nuevo vertedero con su correspondiente clasificación de desechos, para lo cual esperarán la buena pro del Ministerio del ambiente, hasta ahora, el lugar dispuesto dista a 30 minutos de la capital monaguense y se estima un espacio para la incineración.
También se enfocarán en la escuela de reciclaje, por medio de la cual se tendrá mayor conocimiento de la forma en la que se dispondrán los desechos sólidos, su utilidad y utilización.
Lea También:
Fundación Virgen del Valle ya tiene programación para celebración de la Patrona de Oriente