El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido miércoles, y aseguró que la violencia contra representantes políticos «es una seria amenaza al proceso electoral».
«El terrible asesinato, que ha dejado a muchas personas consternadas y de luto dentro y fuera de Ecuador, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», indicó el alto comisionado en un comunicado.
Türk pidió a las autoridades ecuatorianas que la investigación del asesinato sea «transparente, exhaustiva e independiente», y les instó también a que refuercen las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas.
ONU emite comunicado oficial
El jefe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó que ya en julio había expresado en otro comunicado oficial su «profunda preocupación» por el aumento de la violencia en Ecuador, incluyendo la dirigida contra candidatos políticos, otras personalidades públicas y periodistas.
Villavicencio fue asesinado el miércoles, cuando salía de las instalaciones de un colegio al terminar un mitin de campaña.
Los ecuatorianos acuden a las urnas el próximo 20 de agosto, luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, disolviera en mayo pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su posible destitución por presunto peculado (malversación).
Lea también:
Gana con los animalitos de Doña Carmen este 10 de agosto