El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Omar Alieu Touray, emitió este jueves la orden de activar la fuerza militar regional para una posible intervención en Níger tras el golpe de Estado perpetrado a finales del pasado mes de julio.
Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente», señaló el titular durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao sobre Níger.
El anuncio se produce a pesar de que el presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Tinubu, destacara durante la sesión extraordinaria la necesidad de encontrar una salida pacífica mediante el diálogo.
«Es crucial que prioricemos las negociaciones diplomáticas y el diálogo como la base de nuestro enfoque», afirmó Tinubu en el discurso inaugural de la cumbre que tiene lugar en Abuya.
“Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente Bazoum”, agregó.
Persiste crisis política en Níger
«Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao”, afirmó el presidente del bloque de África Occidental.
El presidente nigeriano apuntó que la crisis política en Níger no solo representa una amenaza para la estabilidad de la nación, sino que también tiene implicaciones “de gran alcance” para toda la región de África occidental.
El pasado 26 de julio, el denominado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) ejecutó un golpe de Estado contra el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, tras lo cual la Cedeao estableció un ultimátum que venció este lunes.
Luego de que la Cedeao anunciara el pasado fin de semana la posibilidad de una intervención armada regional, la junta militar nigerina ordenó el cierre del espacio aéreo y llamó al pueblo a enfrentarse a cualquier agresión extranjera.
Lea también:
Gana con los animalitos de Doña Carmen este 10 de agosto