Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes -ANBER-, denunció el incremento de la entrada ilegal al país de gaseosas de cola negra procedentes de Colombia.
“Mensualmente entran por vía terrestre, principalmente por los estados Táchira y Zulia, más de 2 millones de cajas de refrescos de manera ilegal (…) Lo que representa en occidente más de 40 % de la participación del mercado y, haciendo foco en algunas de nuestras marcas, esa cifra pudiese superar incluso 70%”, alertó Palumbo.
Advirtió además que el incremento en Zulia es muy acelerado y “si sigue creciendo afectará dramáticamente al sector y pone en riesgo a más de 6 mil puestos de trabajo directos y 32 mil indirectos”.
Subrayó que “esta situación no se justifica porque la industria nacional del refresco tiene plena capacidad de atender la demanda en el mercado nacional, tenemos una capacidad ociosa de 85%”.
“No hay razón para poner en riesgo a la industria nacional, que funciona desde el año 1960, y a miles de puestos de trabajo venezolanos”, agregó.
Considera que no es posible comparar precios entre ambos países porque las realidades económicas son muy distintas. En Venezuela es muy complejo tratar de conservar los puestos de trabajo y “el tema del contrabando no ayuda a la recuperación económica”.
Destacó que además estos productos están violentando normas sanitarias y de metodología arancelaria. “Unos primeros pasos serian que estos productos cumplan con la regulación del marco jurídico” que cualquier empresa venezolana debe acatar”.
Asimismo, hay se están violentando los derechos de comercialización de las empresas nacionales “más allá de los acuerdos bilaterales”.
Palumbo destacó el anuncio de la creación del Estado Mayor contra el Contrabando porque “es un problema complejo que debe ser atendido con competencia”.
“Estamos esperando que se cristalice” este anuncio ante un problema que pone en riego a la industria nacional y –acotó- que ANBER está dispuesta a colaborar.
Lea también:
Venezuela y Petrobras buscan retomar cooperación bilateral en materia de gas