En cumplimiento de las políticas públicas que desarrolla el gobierno de Nicolás Maduro en materia de salud sexual y reproductiva, en Monagas se desarrolló este jueves 3 de agosto una jornada especial de atención a 150 trabajadoras del Sistema Público Nacional de Salud y sus familiares.
Desde muy temprano, en la Consulta de Planificación Familiar del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) se dieron cita estas mujeres para ser beneficiadas con métodos anticonceptivos temporales otorgados a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y bajo alianza con la organización PlaFam.
La jornada ofreció de forma gratuita varios métodos anticonceptivos, con base a la condición física de cada una de ellas. Entre estos destacan dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, ampollas trimestrales y preservativos.
Diez médicos, entre especialistas de Ginecología y residentes de postgrado, participaron en esta actividad y, junto a promotores sociales, acompañaron a los coordinadores del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, quienes detallaron la misión de los Programas de Salud y Familia en el estado, que no es más que permitir a las mujeres hacer valer la potestad de planificar sus embarazos.
La coordinadora del Programa de Salud de la Familia, que entre sus componentes tiene a Salud Sexual y Reproductiva, María Rebeca Gómez, estuvo presente en compañía de Yurimar Zamora, subdirectora del HUMNT; Anelsie Monserratt, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este mismo centro de salud; Delia Cedeño, de la Red de Hospitales, Karen Mocadan, de la Red Ambulatoria.
Gómez detacó que estas actividades, como parte fundamental de la Planificación Familiar, no se detienen en Monagas, pues se trabaja de forma continua.
“Es por eso que toda aquella que desee entrar al esquema de Planificación Familiar puede acudir a cualquier centro de salud y solicitar el apoyo de anticonceptivos temporales, en este caso el Dispositivo Intrauterino (DIU) como instrumento bandera del Ministerio de Salud”.
Lea también:
Activistas de Voluntad Popular siguen visitando los barrios de Maturín