Tomás Guanipa, vicepresidente político de Primero Justicia manifestó que el gobierno nacional ha venido aplicando una serie de mecanismos y estrategias que lo que buscan es que el ciudadano sienta desánimo de ejercer el voto no sólo en las primarias, sino también para las elecciones presidenciales, por lo que invitó a no salirse de la ruta electoral.
Guanipa quien también es representante de la oposición en la mesa de diálogo fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, expresó su respeto y respaldo a todo el equipo de personas que asumieron la Comisión Nacional de primaria y su apoyo a la vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui, quien renunció hace un par de días, sin embargo, dejó claro que esta acción es un alerta de que este proceso debe tener correcciones.
Por otro lado, indicó que la inhabilitación al candidato de la tolda amarilla, Henrique Capriles es la que sufre toda Venezuela, al un joven no conseguir trabajo y que su única visión de futuro sea salir fuera del país, de un ama de casa a la que no le alcanza para cubrir la canasta alimentaria de la familia, es decir que todo el progreso del venezolano ha sido inhabilitado por el gobierno.
En ese sentido, enfatizó que el voto masivo es el que puede romper con todo, y por eso Capriles es el candidato que garantiza esa ruptura de lo que vive Venezuela, por lo cual agregó que siempre hay un plan B y que el ciudadano debe tener la confianza en que no se defraudará su voto al cambio, nunca los dejarán sin una opción.
De igual manera, precisó que en las primarias se están confrontando dos visiones, una la que ocurrió en Barinas y la otra de quien criticó esta postura pero tiene gran popularidad.
«Lo ocurrido en Barinas demuestra que el voto es un mecanismo de cambio ante la arbitrariedad del gobierno, muchas veces las personas votan por alguien muy nombrado, pero la realidad es que debe de haber un compromiso de cambio, son 14 candidatos que son muestra de la pluralidad. Para poder llegar la unidad debe haber compromiso», acotó.
Al ser consultado sobre la postura de los partidos del AD de Bernabé Gutiérrez y el partido Soluciones para Venezuela de Claudio Fermín, Guanipa resaltó que espera que exista la comprensión de ambos partidos, pues el objetivo es ayudar a Venezuela a salir de este gobierno y no al contrario, es decir inclinarse a apoyarlo con el divisionismo.
«En las primarias deben trascender los partidos, si son opositores de verdad deben sumarse, si no, que respondan porque siendo diputados nunca han votado contra las barbaridades que ha aprobado el oficialismo, no se debe jugar al divisionismo cuando el objetivo es el bienestar del pueblo venezolano», afirmó.
Mesa de diálogo
Guanipa detalló que el trabajo en la mesa de diálogo es silencioso ante tanta represión, violencia y llegar a un acuerdo es lograr tener un país realmente en democracia.
«Se sostuvo una reunión de 12 horas para plantear lo que deben tener unas elecciones libres, la única posibilidad de lograr una elección libre es llegando a acuerdos», planteó.
Al retomar el tema de las primarias, Guanipa señaló que la oposición está polarizada, Capriles es uno de los venezolanos que más ha recorrido el país y el otro lado que muestra otra visión de popularidad, son dos liderazgos, pero el llamado es a las personas a que no renuncien al voto y que decidan a través de él.
A su juicio, las encuestas señalan que las primarias dependerán del esfuerzo que cada candidato haga, siendo lo más importante que Capriles sea parte de esta competencia y que el día de las elecciones se gane con grandes números.
Recorrido en los municipios
En su visita al estado, Guanipa indicó que revisarán las metas y la movilización de votos, haciendo reuniones de trabajo donde evaluarán a cada municipio y la motivación para defender el espacio de lucha.
«Ir al proceso electoral no nos conviene sólo a nosotros, es a todo un país, no es algo de bienestar personal, es de los millones de venezolanos que están en el exterior queriendo regresar. Haremos un casa por casa en el estado, mañana iremos a Anzoátegui», puntualizó.
Conformación del nuevo CNE
Desde su punto de vista, el hecho de que estén cambiando a las autoridades del CNE es una señal de querer truncar todo lo que se haga, pero cualquier trapo rojo que pongan debe ser ignorado porque si se hacen auditorías no hay fraude electrónico que valga, no debe haber decepción, pues es lo que buscan con esta y otras estrategias que ponen.
«Que Cilia Flores está en la comisión para postular a las autoridades del CNE, no debería ser, pues estar allí porque es la esposa de quien aspira a ser otra vez candidato presidencial, es como un espantavotos, los testigos de mesas deben estar allí hasta el final, hasta la auditoría, hay que estar pilas, ellos harán las mil y una cosas para que se piense que no se va a lograr nada con el voto, hay que ser optimista y no mirar para los lados», enfatizó.
Para finalizar, resaltó que la participación es el antídoto contra los espantavotos y que la oposición será más fuerte siempre que vaya unida, sin divisionismos.
Lea también:
Dr. Juan Carlos Gómez: Hay 600 casos en espera por operaciones oftalmológicas