Este 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Colombia, 213 años de la declaración de independencia, rompiendo el yugo con la corona española.
El 20 de julio de 1810 se iniciaron los movimientos independentistas, que años más tarde resultarían en la consolidación de la República de Colombia, por lo que en conmemoración la fecha se toma como día de fiesta nacional.
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que dio por terminada la etapa regentada por el Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 y 1819, conflicto que se libró para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granad
Colombia libre del yugo español
El proceso de liberación y conformación del país inició desde finales del siglo XVIII con la revolución de los Comuneros y continúo con otras revueltas y enfrentamientos hasta el año 1819. Entre estos está el préstamo del Florero de Llorente, la batalla de Boyacá y la batalla del Pantano de Vargas.
El 20 de julio de 1810, el prócer Antonio Morales Galavís acudió donde el comerciante José Gonzáles Llorente para pedir prestado un florero que sería utilizado para adornar una mesa en el banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio y Verástegui. Cuando el comerciante se negó, usaron este evento para iniciar una revuelta en contra de la corona española.
Durante aproximadamante 10 años se presentaron otros enfrentamientos. En 1819 el llamado Congreso de Angostura junto a la nueva República de Colombia decretó el 20 de julio como aniversario de la proclamación nacional de independencia para todo el país.
El 7 de agosto de 1819 el Libertador Simón Bolívar cruzó la cordillera de los Andes y venció a las tropas españolas en la batalla de Boyacá. Por tal motivo consiguió la independencia de la región de Nueva Granada.
Lea también:
Pronósticos de doña Carmen para los animalitos de hoy jueves 20 de julio