Padres y representantes de niños y jóvenes que estudian en colegios privados del estado Monagas, especialmente en la ciudad de Maturín, manifiestan su descontento por el incremento de los montos de inscripción y cuotas de mensualidad en un 100%, lo cual causó sorpresa en la mayoría que alegan que deben hacer grandes sacrificios para que su representados tengan una mejor educación.
Algunos alegan que lo mismo que pasa a cobrar un colegio de la parroquia Las Cocuizas lo cobran aquellos que están ubicados en el centro de la ciudad, donde se incrementó de 30 a 60 dólares mensuales, solo pocos esperan obtener la estructura de costos y la respectiva asamblea de representantes para adecuar las tarifas, que según la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) depende del proyecto educativo.
Diferencias de costos
«Por un momento pensé cambiar a mi hija para un colegio del centro, porque donde está considero que no debería ser tan costoso, aparte que durante el año se tiene un gasto bastante grande debido a la cantidad de actividades que se realizan, sin embargo, en el centro cuentan hasta con médico, que no lo tiene donde está actualmente», dijo Del Valle Díaz, quien acotó que de 35 dólares al mes y pasa a cancelar 60 a partir de ahora.
En espera
Entre tanto, el presidente de Andiep Monagas, Ramiro Toro Valbuena afirmó que en el colegio que dirige, no se ha estimado el incremento, sin embargo esto depende cada plantel, debido a que cada una tiene una realidad distinta, tanto en infraestructura como por los servicios que presta, sueldo de personal, costos directos costos indirectos, depreciación, alquileres. «Ayer sostuvimos un reunión con los representantes de la Zona Educativa sobre el procedimiento para obtener los costos de los colegios privados», subrayó Toro.
Procedimientos
Estas sumas que son evaluadas por padres y representantes que tienen conocimientos de administración para que realicen las evaluaciones y observaciones correspondientes. «Ellos preparan un informe y se plantea a la reunión de padre y representantes que en un quórum de 51% se prueba o no la cuota que regirá durante el año escolar», añadió que esperan culminar este mes de inscripciones con al menos 100 estudiantes para cerrar el venidero mes de septiembre con más de 300 inscritos.
Soluciones
Destacó que el colegio implementa facilidades de pago, sin embargo, existe además una modalidad de seguimiento escolar de colocación del estudiante en alguna institución pública para aquellos padres que no puedan cancelar las cuotas y junto a Defensoría Escolar y el Consejo de Protección, para que no se interrumpa la prosecución de estudios.
Lea También:
Fundación Casas Populares atendió a niños de Paramaconi en Maturín