En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
La fecha sirve para conmemorar el nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, el 18 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica, quien fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo quien presidió el gobierno de su país entre 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.
Nelson Mandela: Paladín de la paz y la justicia
Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años. El 11 de febrero de 1990 cuando recobró la libertad y se transformó en una leyenda viva, que luego de su fallecimiento en Johannesburgo, Gauteng; 5 de diciembre de 2013, sigue dando lecciones a los ciudadanos del mundo.
En la resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para establecer su día internacional, se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo
Lea también:
Bono Contra la Guerra Económica: Este es el monto calculado en dólares que cobran los Jubilados