Los candidatos a la primaria opositoras de Venezuela se reunirán este lunes, en Caracas, para buscar acuerdos frente a recientes decisiones de las instituciones que afectan a las internas del 22 de octubre, entre las que destacan las inhabilitaciones a políticos para ejercer cargos públicos y una posible suspensión de los comicios por vía judicial.
Las exdiputadas Tamara Adrián y María Corina Machado, así como el exgobernador Henrique Capriles, los tres aspirantes a las primarias, asistirán a esta reunión que se celebrará a puertas cerradas y en horas de la tarde en el este de Caracas, sin convocatoria a medios de comunicación, según confirmaron a EFE sus equipos de trabajo.
La idea “es buscar soluciones frente a las inhabilitaciones a candidatos y otras maniobras que estén ejecutándose o por ejecutarse” contra las internas, para “trazar una línea estratégica común frente a esos escenarios“, explicó a EFE la abogada Richelle Briceño, parte del equipo de Adrián.
Otros que se suman a la defensa por la Primaria de la oposición
Asimismo, el exgobernador César Pérez Vivas confirmó, a través de Twitter, su participación en este encuentro, el cual, recordó, fue anunciado el miércoles pasado durante el primer debate entre 8 de los 13 candidatos a las primarias, en el que no participó Capriles.
Por su parte, el exgobernador Andrés Velásquez indicó, en la misma red social, que se unirá a la reunión por vía telemática “para construir una estrategia en unidad».
La semana pasada, los aspirantes a los comicios de octubre, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, se comprometieron a trabajar unidos por las primarias.
Este pacto fue anunciado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió para estudio una solicitud de suspensión del proceso, la cual fue introducida por el precandidato presidencial Luis Ratti.
Además, la reunión de este lunes servirá para hablar sobre una posible estrategia de sucesión de la candidatura de coalición, en caso de que gane las primarias alguien que por estar inhabilitado -como Machado y Capriles- no pueda inscribirse en las elecciones de 2024, una propuesta impulsada, entre otros, por la candidata Delsa Solórzano. EFE
Lea también: Cuba y Venezuela ratifican compromiso de integración regional