Darío Lima, presidente del sindicato Suma Monagas, expresó que el inicio del próximo año escolar depende de que sea firmado antes de septiembre el tercer contrato colectivo.
Lima quien fue le invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, señaló que el regreso a clases el próximo periodo escolar está en manos del gobierno nacional, porque ya tienen la propuesta del contrato colectivo con sólo la espera de la firma.
«No se está llamando a paro, solo seguimos los canales regulares, las autoridades nacionales, entre ellas la ministra de Educación, Yelitza Santaella, la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el presidente Nicolás Maduro deben llamar a una reunión para discutir lo planteado y firmar la contratación», afirmó.
Detalló que el documento entregado desglosa una deuda del 280 % de la segunda contratación colectiva y las 25 cláusulas secuestradas según su criterio, por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Bono vacacional de los educadores se quedó estancado
El profesor Lima, resaltó que aplaudió la decisión del pago del bono vacacional, siendo el logro de una lucha clasista de los educadores, sin embargo, también dejó claro que lo único que vio mal es que la unión de 15 estados que llevaron esta bandera en defensa de la educación, haya sido calificada por el gobierno nacional como una política partidista, siendo una definición errada.
«El Bono vacacional, se hizo efectivo la quincena del 10, pero al no haber decreto del salario mínimo, las cláusulas no han tenido incidencia económica, para su aumento, por lo que no varió», puntualizó.
Contratación colectiva debe ser firmada
Explicó que las 17 federaciones han estado esperando que se otorgue la firma de la nueva contratación colectiva, porque había surgido la propuesta de firmar un macro contrato, pero se les recordó que si no han cumplido con la segunda contratación colectiva, menos lo harían con un contrato macro.
«El llamado es a la ciudadana vicepresidenta Delcy Rodríguez, a que se aboque a pagar el dinero que les adeuda a los docentes, no son ellos los que no quieren iniciar el nuevo año escolar, sino ustedes que no quieren pagar y firmar el tercer contrato colectivo, en sus manos está que se inicie el nuevo año escolar», puntualizó.
Por otro lado, manifestó su preocupación por la situación de los niños en cuanto a su rendimiento escolar, explicando que cuando tomaron la decisión de la defensa del gremio consideraron tres variantes, una el personal administrativo, los niños y los docentes.
«Este horario mosaico lo anunció la ministra Santaella, esto ocurriría mientras se avanzaba en las manifestaciones por el respeto salarial, cuyo apoyo por los representantes fue de casi 98 %. Pero otra realidad que aqueja son los currículos de la educación, pues no han avanzado en esto y sólo se han quedado en letras y eso es preocupante», acotó.
Agregó que es necesario reestructurar el diseño curricular, por el bien de los chamos, la tecnología a avanzado y se está quedando atrás.
«La pedagogía la tienen los docentes, una máquina no va a expresar el conocimiento que da un profesional», puntualizó.
Lea también:
III Jornada internúcleos de cirugía general será este 15 de julio