Ecuador ya está en ambiente electoral. El 20 de agosto los ecuatorianos acudirán a las urnas para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que fueron convocadas luego que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional.
Las autoridades que resulten electas en esos comicios gobernarán apenas año y medio, hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021. Para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, alguno de los ocho candidatos que se presenta necesita obtener al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.
A la cabeza de las encuestas está Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, quien se presenta en dupla con Andrés Arauz, como aspirante a la vicepresidencia.
De acuerdo con un sondeo de Negocios & Estrategia publicado recientemente, realizado a 3.524 personas entre el 22 y el 26 de junio, González, abogada de 45 años, lidera la intención de voto, con 41 % de los encuestados a su favor.
Una encuesta publicada por Click Report a finales de mayo, realizada tras la disolución de la Asamblea Nacional, ya revelaba que el 32,23 % estaba dispuesto a votar por el «candidato de Correa», cuando aún no se conocía quién sería el aspirante por la RC.
En ese sondeo, Pérez recibía 25,17 % de apoyo de los entrevistados, Sonnenholzner 23,39 % y Villavicencio 19,03 %.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga los apoyos necesarios para ganar en primera vuelta el 20 de agosto, los dos más votados irán a balotaje, que se celebraría el 15 de octubre.
En las calles sin campaña oficial así van estas elecciones
La campaña electoral aún no ha comenzado formalmente. Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), está prevista para desarrollarse entre el 8 y el 17 de agosto.
El CNE se ha manifestado estar abierto a adelantar la campaña, no obstante, la decisión está sujeta a que todas las candidaturas presentadas queden en firme.
Sin embargo, ya los candidatos recorren las calles del país, ofrecen entrevistas en medios de comunicación y se mantienen muy activos en sus redes sociales, para intentar atraer a los votantes.
Además de buscar al nuevo presidente, el 20 de agosto también serán elegidos los 137 miembros de la Asamblea Nacional y se realizarán dos consultas populares, una sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y otra relacionada a la minería en el Chocó Andino.
Denuncia contra Hervas
Por otro lado, Arauz presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Hervas, a quien acusa de perjurio y fraude procesal.
La denuncia se da tras la revelación de documentos que, de acuerdo con el candidato de la RC, demuestran que Hervas tiene capitales en paraísos fiscales, concretamente en Panamá.
En Ecuador, la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, también conocida como la Ley del Pacto Ético, que se aprobó tras una consulta popular en 2017, prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular de Ecuador ser propietarios directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales.
Previamente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó un recurso que presentó la RC contra la postulación de Hervas, alegando falta de pruebas.
Lea también:
¡Trágico! Caída de autobús en un barranco de México dejó unos 29 muertos y 31 heridos