La formalización y formación en materia financiera, uso de herramientas para establecer estrategias adecuadas en la creación y posicionamiento de marcas o productos en el mercado son parte de las tareas que desarrolla el Fondo de Desarrollo de Emprendimientos de Monagas (Fondeem), creado hace año y medio por el gobernador Ernesto Luna para brindar apoyo y acompañamiento a los pequeños comerciantes monaguenses en su etapa de emprendimiento.
Con el programa Emprender Juntos que impulsa el presidente Nicolás Maduro, basado en la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, más de 13 mil monaguenses se han vinculado a este programa cuyo objetivo es orientar a los emprendedores para fortalecer el crecimiento de su actividad económica hasta convertirlos en empresarios.
“En Monagas, el gobernador Ernesto Luna creó el Fondeem y puso en marcha programas para formar a los empresarios del mañana. Con los cuatro vértices del emprendimiento como lo son la formalización, formación, financiamientos y ferias, hasta hoy 13 mil monaguenses vinculados han recibido el apoyo y seguimiento del Fondeem. Nuestra misión es brindar herramientas necesarias para ello”, puntualizó Olleginni, presidente del Fondeem.
Ernesto Luna: Apoyo nacional
El pasado 29 de junio, vía decreto presidencial para incentivar la participación, originalidad y crecimiento de los emprendimientos, Nicolás Maduro aprobó la exoneración de las tasas para el registro de patentes ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), desplegando jornadas de formación sobre planificación y trámites administrativos vinculados a la obtención y protección de marcas, fundamentalmente para evitar que “algunas compañías se aprovechen de las innovaciones y generar una competencia desleal”.
La política de emprendimiento de acuerdo a lo establecido por Ernesto Luna está diseñada para ser accesible para personas que tienen la iniciativa o están desarrollando un emprendimiento desde su hogar o local comercial, facilitando trámites legales para la formalización de su comercio.
“Las estadísticas indican que el 67 por ciento de los emprendimientos en Venezuela se desarrollan desde el hogar, razón por la cual se hace el acompañamiento y se facilita el proceso de creación de la empresa, mientras se capacita al futuro empresario”, afirmó.
Ollegini hace un llamado a las empresas de no deben valerse de las ventajas brindadas a las iniciativas comerciales de los emprendedores para beneficiarse en el área fiscal y la continuidad laboral de los trabajadores.
“Debido a las ventajas y accesibilidad, algunas personas que ya poseen empresas se aprovechan de los beneficios y quieren funcionar bajo la figura de emprendimiento, evadiendo no solo el área fiscal sino la continuidad laboral de sus trabajadores, lo que va en detrimento de los objetivos del programa Emprender Juntos y de los esfuerzos realizados por los gobiernos nacional y regional”, puntualizó.
Lea también:
Cementerio de El Zorro sumido entre el monte y la basura