El 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, con la finalidad de promover la reducción del consumo de este artículo que impacta al ambiente, afecta a la salud humana, animal y amenaza la vida en el planeta.
La iniciativa surgió de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, una organización de Barcelona, España, que promueve acciones y políticas orientadas a fortalecer la cultura de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos como recursos.
A nivel mundial se calcula la producción de alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, de la cual el 30% se utiliza solo una vez. De manera que, gran parte de estos residuos van a los océanos y forma una gran isla flotante de plástico, tan grande como la Península Ibérica.
El daño nocivo por el uso de este material es demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones ecologistas que aseguran que los desechos de plásticos, especialmente las bolsas, causan más de 100 mil muertes de tortugas marítimas cada año, cuando estos animales las confunden con comida.
Bolsas plásticas contra el ambiente
En Venezuela el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), hizo un llamado de conciencia a todas y todos en esta fecha.
En Venezuela se desechan al menos cuatro millones de bolsas plásticas al año, en promedio unas 150 bolsas por persona y, además, éstas ocupan el tercer lugar entre los desechos más encontrados en las playas venezolanas, lugar donde tardarán más de 100 años en descomponerse.
Lea también:
¡Activos con Patria! Llega el primer bono especial de julio ¿Cuál es su monto?