Desde el 27 de junio de 1965 se celebra en nuestro país el Día Nacional del Periodista. De esto hace ya 58 años. Esta fecha surge como un homenaje a la primera edición del Correo del Orinoco que el 27 de junio de 1818 salía al público de la época con su primera edición. .
Los periodistas, reporteros, redactores de diarios, semanarios y todas las redes sociales deben narrar, con veracidad y responsabilidad, el qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué sucede lo que sucede en el país y el mundo.
Un artículo publicado por el Diario El Universal refiere que «el Día del Periodista es un reconocimiento al arduo trabajo que realizan en pro de la verdad y la libertad de expresión«, a lo que agregamos que es una fecha en la que ratificamos nuestro compromiso con la verdad y con la audiencia a la que nos debemos.
Origen del Día del Periodista
El Día del Periodista se celebra cada 27 de junio desde 1965, debido a una propuesta realizada por el periodista Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas. García propuso este día en homenaje y aniversario de la primera edición de “El Correo del Orinoco”; periódico que fue fundado por Simón Bolívar y que fue considerado el más importante de la independencia.
Antes de eso, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, fecha en la que inició la prensa escrita en el país con la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”, en el año de 1808, sin embargo por la propuesta de Guillermo García Ponce se trasladó al 27 de junio.
En el año de 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, confirmó que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.
Del periodismo impreso al digital
El periodismo cambió para siempre, con el uso de dispositivos móviles, la masificación de redes sociales, la pandemia del Covid-19 y el teletrabajo como una forma oficial de laborar, el periodismo digital cobró mucha más fuerza y se instauró como una nueva manera de comunicar.
«La forma en la que consumimos y se producen noticias hoy es muy distinta a la de hace dos décadas, esto debido a la introducción del internet y la transformación hacia una sociedad digitalizada. Este fenómeno ha traído cambios significativos consigo, como la migración de lo impreso a lo digital, o el rol de las audiencias en el periodismo»
Alejandra Ramos tesista de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México en 2022.
La transición al periodismo digital ha permitido aumentar las audiencias y llevar la información a generaciones más jóvenes, transmitir los mensajes de manera instantánea y medir la receptividad mediante likes y visualizaciones, sin embargo también ha traído consigo problemas como la confiabilidad de las fuentes o la proliferación de noticias falsas en una plataforma que es de libre acceso, tanto para el consumo como para la publicación de contenido.
Ante el nuevo escenario, los comunicadores sociales tenemos una gran responsabilidad y es la de trabajar con mayor precisión y exactitud para brindar confianza a la audiencia. Estamos en una era donde, más que nunca, es necesario fomentar la ética y la moral de los comunicadores ya que una vez que el mensaje traspasa lo digital, es una noticia sin fronteras.
Desde La Verdad de Monagas agradecemos a nuestros lectores por su preferencia y nos comprometemos una vez más a informar de manera ¡Auténtica e imparcial!
Al mismo tiempo exhortamos a las nuevas generaciones que se forman como periodistas en las diferentes universidades a:
- Investigar a fondo los hechos
- Contrastar las fuentes
- Verificar los datos
- Respetar a la audiencia
- Conservar siempre la sensibilidad y la ética profesional
- Actualizar los conocimientos para adaptarse a los avances tecnológicos
- Observar los fenómenos sociales y generar el debate
- Aportar soluciones mediante la investigación constante
- Fomentar el rescate de los valores
- Difundir siempre la verdad
- No perder nunca la humildad
A todos nuestros colegas: ¡Feliz Día del Periodista!
Lea también: Comunicadores venezolanos en el exterior: El periodismo es una pasión que se lleva en las venas