El primer ministro griego durante los últimos cuatro años y claro favorito a la victoria en los comicios generales de este domingo, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió el voto por un Gobierno estable en una jornada electoral que transcurre sin incidentes destacables.
Desde las 7.00 de la mañana (04.00 GMT), cerca de 10 millones de electores pueden depositar su voto en los 21.500 colegios electorales en todo el país, en la que es la segunda cita con las urnas en un mes después de que los intentos para formar un Gobierno tras los comicios de mayo fracasaran.
«Hoy votamos por segunda vez en pocas semanas para que el país tenga un gobierno estable y efectivo», señaló Mitsotakis tras depositar su papeleta en el barrio de Kifisiá, en Atenas.
Líder conservador seguro de obtener el voto
El líder conservador, que parte como claro favorito en las encuestas, se mostró «absolutamente seguro» de que los ciudadanos votaran «por una Grecia estable, que proporcione condiciones de prosperidad e igualdad social para todos».
El ex primer ministro Alexis Tsipras, jefe del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, señaló que en estas elecciones se decide si a partir de mañana habrá en Grecia «una oposición fuerte para controlar al Gobierno».
Según las últimas encuestas, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis sumará el 40 % de los votos, con lo que sacaría 20 puntos de ventaja a Syriza, que obtendría el 20 %.
Se trata de porcentajes idénticos a los que los dos partidos recibieron en los comicios del 21 de mayo, si bien esta vez al líder conservador le bastaría recibir un 39 % para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños. Y esto gracias a una prima de hasta 50 escaños al partido ganador, que había quedado eliminada en los últimos comicios.
En tercer lugar, con un 12 %, está el socialdemócrata Pasok-Kinal, seguido del Partido Comunista (6,5 %) y el nacionalista Solución Griega (4 %).
Dos partidos lograrían por primera vez representación parlamentaria: la formación Travesía de la Libertad, de la exdiputada de Syriza Zoe Konstantopulu (4 %), y la ultraderechista y antisistema NIKI (Victoria), del teólogo Dimitris Natsios (3,5 %).
Tras doce horas de apertura, las urnas se cerrarán a las 19.00 (16.00 GMT).
Los primeros resultados se esperan una hora y media después y hacia las 21.00 (18.00 GMT) se sabrá con cierta seguridad cuantos escaños recibirá cada partido -y si Nueva Democracia se alza con la mayoría absoluta-, señaló Mijalis Stavrianudakis, secretario general del Ministerio del Interior, a la televisión pública ERT.
Lea también:
Grupo Wagner desiste de tomar Moscú tras mediación del presidente de Bielorussia