Familiares de pacientes recluidos en quinto piso del Hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), se quejan de la poca atención que reciben de parte de los profesionales de la salud, sobre todo en horas de la noche, por lo que solicitan a las autoridades que se aumente el número de enfermeras en piso.
«De día hay muchos estudiantes y enfermeras, pero en las noches hay que estar trasteándolos porque son pocos, a veces no hay, igual pasa con los médicos, uno los busca y nos los encuentra, yo he tenido que traer a un amigo a ver a mi hermano porque de noche nos ha tenido dos eventos y aquí no hemos encontrado quien lo atienda», dijo una de las hermanas de un paciente de neurocirugía que prefirió mantener el anonimato.
Familiares colocan tratamiento
Otra de las cosas que añadió es que ellos han aprendido a suministrar el tratamiento a su familiar para que no se les pase las horas del mismo.
«Son pocas las que están pendientes, sucede que este hospital es demasiado grande como para que pocas atiendan todos los pacientes que ingresan. Pedimos a las autoridades de salud que ingresen más enfermeros y enfermeras para los distintos pisos del hospital y que pernocten sobre todo en horas de la noche».
De la misma manera lo refirió Manuel Jiménez, quien se encuentra cuidando a su papá durante el día. «En las mañanas sobre todo hay atención, a mi papá le colocan tratamiento a las ocho de la mañana y a las ocho de la noche, ya de ahí no sé porque queda otro familiar pendiente, pero sí he escuchado que de noche la situación es distinta porque casi no hay personal».
Por su parte, Mercedes Luces quien se encuentra visitando el nosocomio desde hace aproximadamente dos meses debido a que su familiar se encuentra un poco complicado de salud, manifestó «él vino por pie diabético y se ha ido complicando con otras cosas, pero sí le han atendido las veces que hemos necesitado. Ayer se complicó con la respiración y fui a buscar al médico y enseguida le colocaron el oxigeno».
Sin embargo, destacó que muchas veces, los médicos se van al área de emergencia y dejan los pisos prácticamente solos y si se presenta una emergencia, hay que bajar hasta esta área a llamarlos para que puedan ver al paciente que así lo requiere.
Medicamentos cuando hay
En cuanto al suministro de medicamentos, todos coincidieron en decir que por lo menos el tratamiento que hay en el Humnt sí lo suministran. «Lo que no hay aquí tenemos que comprarlo, pero sí están colocando», alegan los familiares consultados.
Lea También:
Gobierno regional y municipal impulsan prevención de ETS con foro Sexualidad sin filtros