La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes y el Gobernador Ernesto Luna participaron en el foro «Sexualidad sin filtros», iniciativa que bajo el eslogan “Más vida, menos riesgo” busca concienciar a la juventud sobre la importancia de la conducta sexual responsable para la prevención de enfermedades.
Durante el foro fue juramentado un equipo de más de 50 promotores que tendrán la misión de masificar el mensaje preventivo en Monagas.
“Esta actividad que realizamos en el municipio Maturín está en sintonía con las actividades que realiza el presidente Nicolás Maduro a nivel nacional para la protección de la juventud y las familias, además sirve para, a través de nuestros promotores juveniles, llevar el mensaje preventivo a las comunidades. Hablar de la sexualidad responsable o las enfermedades de transmisión sexual debe dejar de ser un tabú en nuestra sociedad”, afirmó la Alcaldesa.
Destacó que una de las causas de las enfermedades y contagios es la promiscuidad, lo cual debe ser vigilado con responsabilidad y la necesidad de que los padres conozcan la situación de sus hijos para evitar casos como el cáncer de cuello uterino, por lo que a través de estos foros se busca reivindicar la salud en el municipio.
Igualmente, el Gobernador Ernesto Luna se refirió a la importancia de fortalecer a la familia como núcleo y considera necesario devolverle ese papel protagónico en la sociedad y rescatar los valores que se han perdido. “Para poder construir el futuro que nos merecemos necesitamos una juventud sólida que esté consciente del importante rol y compromiso que tiene con el país. A nosotros como padres y madres nos corresponde hablar claro con nuestros hijos, protegerlos de los peligros mediante la concienciación y con ello evitaremos que formen parte de esas estadísticas que tanto nos alarman, y como Gobierno tenemos el gran compromiso de seguir impulsando políticas para la prevención de enfermedades”, expresó el Gobernador.
Proyecto de Ley
En la actividad participaron los diputados a la Asamblea Nacional, Grecia Colmenares y Leonardo Montezuma, en el marco de la promoción del «Proyecto de Ley para la prevención, atención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual» que, entre otras cosas, busca principalmente adecuar la actual normativa legal venezolana para mejorar en todas sus dimensiones, la salud como derecho humano, además de prevenir y combatir las enfermedades de transmisión sexual, tales como sífilis, gonorrea, VPH, VIH, Sida, entre otros.
Dicha Ley tiene 17 artículos enmarcados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y viene a derogar la ley del año 1941 y que habla de las enfermedades venéreas, siendo actualizadas por las infecciones de transmisión sexual, teniendo en cuenta que actualmente hay muchas maneras para manejar este tipo de situaciones, sin embargo se debe tener conciencia para evitarlas.
Juventud activa sexualmente
Por su parte, Colmenares, miembro de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y secretaria nacional de la Jpsuv, mencionó que las investigaciones para el autoconocimiento da un sentido de pertenencia y valor a una vida sana. Precisó que hace unas semanas realizaron una encuesta que arrojó que la juventud entre 15 y 29 años, al menos 63% se encuentra sexualmente activo, de los cuales 69% utilizan métodos de prevención y anticonceptivos.
8 de cada 10 tiene VPH
Por su parte, el diputado Montezuma, vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, Religiones y Culto del Parlamento Nacional, indicó que el foro busca proteger a los jóvenes mediante el instrumento legal y promover la toma de conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VPH que afecta a 8 de cada 10 personas.
Destacó que este problema no solo atañe a la juventud, sin embargo, el llamado es a ellos para que tengan una sexualidad responsable, teniendo en cuenta que la Ley busca frenar las transmisión de infecciones y enfermedades sexuales, con atención y tratamiento adecuado, pero saber cuando llega la sexualidad, en qué momento, conocer los derechos en torno a la sexualidad a la que nadie puede ser obligado.
Orientación familiar
En cuanto a la orientación de niños en la sexualidad, mencionó que cada uno debe tener su tiempo, el cual debería iniciar a los 18 años de edad, con respeto para cada quien, no antes, sin embargo, hay quienes consideran «cuando la persona se sienta conforme con su sexualidad en el marco de respeto y de sus dignidad humana», refirió el diputado, quien subrayó que desde la familia se debe dar la planificación como base del proceso.
Leyes de protección
Señaló que este es el primer foro para informar acerca de las enfermedades de transmisión sexual en la que además cada vez más pequeños están inmersos en estos riesgos que no deben esconderse, destacó durante su ponencia, que la Ley se encuentra en su primera discusión y se paseó por las distintas leyes aprobadas a favor de la familia, que incluyen además, el derecho a que solo la madre pueda registrar a su hijo sin la presencia del padre; además se cuenta con la Ley Orgánica para la atención del desarrollo integral de los adultos mayores.
De igual manera destacó que parte del trabajo de la comisión está la Ley de la promoción del lenguaje con enfoque de género, dependiendo si es hombre o mujer. Otra de las leyes se está debatiendo para favorecer la lactancia materna y la ley contra todo tipo de discriminación enmarcada en el derecho al respeto para todos por igual.
Educar para prevenir
Las ponencias científicas: «¿Desde dónde estamos educando sobre la sexualidad?» e «Infecciones de Transmisión Sexual» estuvieron a cargo de las doctoras especialistas Florangel Parodi, médico sexólogo y Esmelys Golindano, médico infectólogo.
En la actividad participaron los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y liceístas de diferentes instituciones del estado Monagas.
La actividad inició con dos piezas teatrales donde se reflejó la realidad que se vive en muchas familias del país, muchas veces por desconocimiento y que llevan a un diagnóstico tardío de enfermedades prevenibles, por lo que todos los sectores están invitados a participar para proyectar e identificar el plan de vida de la juventud para los debates e ideas para seguir generando políticas públicas en este sentido, enfatizó Colmenares.
Lea También:
Jóvenes trabajan mientras esperan su cupo en la universidad