El secretario general nacional de Avanzada Progresista, diputado Luis Augusto Romero, miembro de la Comisión Preliminar Electoral de la Asamblea Nacional -AN- y de la comisión de Política Exterior, considera que la renuncia de algunos integrantes del CNE denota el colapso que sufría el ente comicial cuyo “directorio tenía muchísimo tiempo que no se reunía”.
A su juicio, el CNE estaba “prácticamente desmantelado”.
CNE se quedó sin autoridades
Explicó que “el gobierno cometió el error de designar para el CNE a personas que no garantizaban un pleno funcionamiento de la institución”.
Considera que, pese a que el CNE había logrado cierto nivel de legitimidad en el país y frente a la comunidad internacional, “la institucional del CNE estaba profundamente averiada”.
Recordó que la semana pasada se instaló la Comisión Preliminar conformada por 11 parlamentarios. “Es en 80% la misma que la anterior, salvo 2 modificaciones de dos parlamentarios del partido de gobierno”.
“A partir de hoy se abre el proceso de postulaciones para configurar el Comité de Postulaciones para recibir los expedientes e incorporar a esta comisión a 10 figuras de la sociedad civil”.
“Le va a corresponder abrir un proceso de recolección de credenciales, requisitos y recaudos para todos aquellos venezolanos que tengan interés en formar parte del nuevo CNE”, agregó.
En cuanto al diálogo en México, opina que ya cumplió un ciclo y se debe avanzar hacia otra etapa pues, a su juicio, “están dadas las condiciones para que se de un nuevo diálogo en Venezuela en el que puedan confluir todos los factores de la oposición”.
Insistió en que, aunque se ha ido avanzando, existe un escenario donde la oposición no lograra la unidad total ni un candidato único “pero sí creo que va a haber candidatos unitarios, que no es lo mismo, que van a terminar siendo un polo de atracción por parte de la mayoría de los votantes”.
Lea también:
¡Desaparecidos! Tres pescadores se perdieron desde el viernes en Choroní