Petra Rivas, coordinadora regional del Banco de sangre de Maturín, indicó que es poca la cultura de donación por lo que a través de las jornadas se logre acabar con los mitos de la donación que es lo que frena a las personas, hay muchos grupos sanguíneos que necesitan unidades de almacenamiento para reponer.
Rivas fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, quien señaló que durante la jornada realizada el Día Internacional del donante el 14 de junio, se contó con mucha asistencia, al atender a 140 personas aptas.
Rivas manifestó que es necesario que las personas dejen de creer en los mitos de la donación, porque frenan una acción tan importante para la vida, agregó que muchos creen que al hacerlo pueden contaminarse, contraer enfermedades, siendo que el material que se utiliza viene sellado y esterilizado, además que la salud del donante es evaluada.
«No es real que al alguien donar engorde o esté expuesta a infecciones», dijo.
La condición para que persona pueda donar es, en el caso de las mujeres, tener una hemoglobina por encima de 13 y en el hombre de 14, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, no ser promiscuos ni haber estado en la cárcel.
«Importante después de los tres meses una persona que le dio Covid puede donar», puntualizó.
Resaltó que donar sangre es salvar una vida, pues de una unidad de sangre se sacan cuatro componentes que sirven para pacientes anémicos o hemofílicos, entre otros.
Unidad de banco de sangre con problemas de filtración
Rivas enfatizó que los espacios del Banco de sangre presentan algunas dificultades de filtraciones, los baños necesitan reparación y se necesitan más equipos para conservar las unidades de sangre, porque se cuenta sólo con dos refrigeradores, por lo que esperan que en las rehabilitaciones que se están realizando a varios espacios del Hospital Manuel Núñez Tovar, (Humnt) el gobernador Ernesto Luna, pueda incluirlos y subsanar estos problemas.
Precisó que diariamente acuden entre 20 a 30 personas al banco de sangre, y que de allí queda sólo los que tengan un buen estado de salud.
«Un día antes de donar la persona puede comer normalmente, pero al día siguiente debe desayunar ligero, sin grasa o lácteos y después tomar mucho líquido», afirmó.
Acotó que requieren 20 unidades de sangre diarios, de los grupos sanguíneos A, cinco del B y tres de 0- que es el mas común, siendo el más difícil de conseguir el AB-.
«La sangre dura 35 días después de extraída, gracias al anticoagulante que trae la bolsa, y después de esa fecha son descartadas por vejez», afirmó.
Además del banco de sangre de la Humnt, está el de hospital de Caripito y de Punta de Mata, sin embargo, estos últimos funcionan para cubrir sus propias necesidades en los casos operatorios que se les presenten.
Por otro lado, indicó que es muy poco el personal que labora en los turnos, por lo que están preparando a través de la Universidad de las Ciencias de la Salud a nuevos profesionales, actualmente se cuenta con 11 residentes que vendrán a subsanar esta carencia y que pueden ayudar en otras especialidades.
«Toda transfusión lleva su riesgo, pero se actúa de inmediato ante el incidente que pueda presentar el paciente», señaló.
El banco de sangre atiende de lunes a viernes para atender desde las 7 de la mañana, en la sede ubicada en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.
Lea también:
Julia María Smith: Congreso pedagógico de la Unes será este 21 de junio