El viceministro de Educación, Vicente Carvajal, visitó el Liceo Nacional Miguel José Sanz, con el propósito de dejar inaugurada la expoferia oportunidades de estudio, por medio de la cual, los futuros bachilleres podrán conocer las distintas carreras que ofrecen las universidades de Monagas para los 336 estudiantes que egresarán este 2023 del quinto año en este plantel y que forman parte de los 12 mil 500 bachilleres de nuestra entidad.
En las instalaciones del instituto, se congregaron estudiantes y docentes de diferentes liceos de la ciudad de Maturín y municipios invitados, quienes pudieron observar las capacidades y técnicas que cada casa de estudio ofrece, tales como la Unefa, Universidad Ludovico Silva, la Universidad de las ciencias, Misión Sucre, la Universidad de los Trabajadores, UDO, Upel.
Carvajal estuvo acompañado por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna y la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, además de autoridades de la Zona Educativa, directivos del Sanz, así como diputados y demás representantes institucionales de la región y destacó que en la primera fase, se han instalado las expoferias en doce estados del país y se hará lo correspondiente en cada una de las entidades.
12 mil 500 bachilleres en Monagas
Destacó que Venezuela este año 2023, contará con un aproximado de 330 mil bachilleres, de los cuales Monagas tendrá una cuota de 12 mil 500 aspirantes universitarios e indicó que los subsistemas deben trabajar en unidad y en debate de transformación desde la educación inicial y hacia allá se enmarca la agenda 20-30.
Subrayó el viceministro que a través del plan vocacional se fortalece y se afianza al subsistema productivo, planteado desde el Gobierno nacional y para el cual las universidades tendrán la página de ingreso a la que tendrán acceso los futuros bachilleres para conectar con las universidades. «Hay una gran motivación de parte de nuestros estudiantes en Monagas».
En cuanto a las Bricomiles, destacó que el cronograma de actividades para las diferentes instituciones educativas en las que serán desplegados estos equipos, iniciará la próxima semana en los distintos municipios.
Compromiso de todos
Por su parte, el gobernador subrayó la importancia de fortalecer el conocimiento en las distintas áreas y enfatizó que tanto las universidades privadas como públicas se encuentran comprometidas para ofrecer las oportunidades en las distintas carreras técnicas como licenciatura, por lo que propenden al desarrollo del país y en definitiva, vienen a dinamizar la formación, el emprendimiento joven en cuanto a bienes y servicios para el estado Monagas.
En este sentido, reconoció la labor de cada uno de los agentes de formación de las distintas universidades, así como ambientalistas que a pesar de las adversidades han acudido a formar a los futuros bachilleres de la entidad e indicó que estos proyectos van a la par de la programación de mejoras de infraestructuras educativas, como se está haciendo en la UDO y la nueva sede de la Universidad Rómulo Gallegos la cual contará con 60 salones totalmente climatizados, e incluirá las carreras de veterinaria. Posteriormente irán a la Universidad Pedagógica de Maturín a través de Venezuela Bella.
«Aplaudimos, reconocemos y felicitamos este tipo de iniciativas para ir enrumbando a los próximos profesionales, próximos médicos, doctores, maestros, para el futuro próspero en Maturín y todo el estado Monagas», además destacó que se están enfocando en la profesionalización de universitarios de acuerdo a las potencialidades del estado en materia de agroindustria, gasífero, e industrial, así como en bienes y servicios.
Lea también:
Escuela de Gastronomía del Icum realiza exposición de comida tradicional