Este sábado 27 de mayo el Ambulatorio “Dr. José María Vargas” de Los Guaritos, en Maturín, fue sitio de encuentro de al menos 120 hombres y más de 90 mujeres que fueron evaluados para detectar una posible afectación por cáncer de piel o melanoma.
Esta jornada de despistaje cumple con la orden de operaciones en el área oncológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud y es parte del plan ejecutivo que, por la salud del pueblo, impulsa presidente Nicolás Maduro en el ámbito nacional y ejecutan el gobernador Ernesto Luna y su equipo de trabajo en Monagas.
En este sentido, Francisco Gómez, director del ambulatorio, reunió a un grupo de especialistas para evaluar, diagnosticar y accionar contra melanomas o cáncer de piel, uno de los más agresivos.
A la actividad de salud acudieron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de todo Monagas para ser evaluados por el equipo médico que en principio orientó acerca de esta afectación que no tiene distingo de edad ni raza.
Gómez explicó a los presentes que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos, que son las células que dan a la piel su color bronceado o marrón, comienzan a crecer fuera de control.
Se trata del tipo más grave de cáncer de piel y ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Un médico profesional puede tratarla, pero requiere del diagnóstico oportuno y a tiempo, para evitar que desencadene complicaciones.
Partiendo de esta premisa, el profesional de la salud invita a no descuidar la salud y estar vigilantes de los cambios en el cuerpo y atender cualquier anomalía que se perciba.
«Contamos con el equipo humano para atenderlos a tiempo», destacó el director del Vargas.
Lea también:
Este lunes inicia levantamiento técnico de la carretera Monagas – Delta Amacuro