La Policía de Investigaciones (PDI) suma, en las últimas dos semanas, exitosos procedimientos contra organizaciones criminales en el norte de Chile. El más reciente golpe lo dieron la mañana del sábado 27 de mayo de 2023 con la captura en Arica de un venezolano que lideraba una banda dedicada al tráfico de migrantes desmantelada en 2022.
El detenido, sobre quien pesaba una orden de captura, se encontraba prófugo desde el año pasado luego de que la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI Arica desarticulara la organización que encabezaba, publicó El Mercurio.
Detenido en Chile tenía antecedentes
A través del trabajo investigativo desarrollado por esta brigada especializada, fue imputado en 2022 como uno de los líderes de una organización dedicada a este delito.
De acuerdo con la PDI, las operaciones de esta banda habrían permitido el ingreso irregular de más de mil migrantes a nuestro país. «Esta persona ejercía la función de liderazgo dentro de una organización de origen transnacional, la cual internó irregularmente a nuestro país en el año 2022 a más de 1.700 personas”, explicó el subprefecto Juan Santelices, jefe de la Britrap de la PDI Arica.
Por instrucción de la Fiscalía Local, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su respectivo control de detención.
Con información de VF
Lea también: Avioneta se cayó en Maturín y deja como saldo dos personas fallecidas