Este viernes 26 de mayo, la gobernación de Monagas, a través del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, realizó el Primer foro de conservación de la cuenca hidrográfica del Turimiquire.
La actividad, realizada en el edificio del Complejo Cultural de Maturín, se enmarca en la celebración del 49 aniversario del decreto 105 que declara la zona como área bajo régimen de administración especial.
El director del Consejo Científico, Yonnis Hidalgo, informó que, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y las orientaciones del gobernador Ernesto Luna, se desarrollaron ponencias a cargo de especialistas en materia ambiental.
Claves para la sostenibilidad del Turimiquire
“El foro que estamos desarrollando tiene como objetivo sensibilizar, reflexionar y llegar a conclusiones que permitan tomar acciones en un futuro cercano con las autoridades civiles en torno a la importancia que tiene esta cuenca, que está amenazada por la acción del hombre con actividades de quema, tala, deforestación y contaminación, que repercuten en el caudal y la calidad hídrica de la zona” expresó Hidalgo.
Destacó que el evento contó con la participación de representantes de diferentes instituciones académicas tales como, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas «Ludovico Silva», Universidad Simón Rodríguez (Unesr), entre otras instituciones estadales e investigadores que han dedicado parte de su vida al problema ambiental.
Ildemaro Febres, integrante del Consejo, habló de las claves para la sostenibilidad del Turimiquire, mientras que Iván Maza, profesor de la Universidad de Oriente, conversó en torno a las amenazas y riesgos de erosión en la zona.
Lea también:
Consejos comunales de Monagas presentan experiencias en Congreso del Poder Popular