Dos ministras del Gobierno del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticaron este jueves la decisión de legisladores de ese país de eliminar la facultad otorgada al Ministerio de los Pueblos Indígenas para reconocer y demarcar las tierras de comunidades originarias.
La víspera, una comisión mixta que discute la medida provisional sobre la estructura de los ministerios en el Gobierno de Lula, aprobó eliminar dicha facultad y, con ello, la participación de esos pueblos en decisiones clave para su futuro.
Brasil: Grave decisión
La propuesta, que sugiere cambios en la estructura de varias carteras y debe pasar aún por los plenos de la Cámara y el Senado para ser aprobada, fue criticada fuertemente por la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.
«Es un gran retroceso. Es quitar a los pueblos indígenas el protagonismo y va totalmente a contramano de lo que el presidente Lula está defendiendo: reconocer, valorar y garantizar la participación de los pueblos indígenas en los espacios de toma de decisiones», afirmó.
De igual forma, señaló que aceptar las modificaciones propuestas es “ir en contra de los objetivos globales del mundo de enfrentar la crisis climática, abriendo espacio para la devastación ambiental que tanto amenaza a nuestros biomas”.
Asimismo, los legisladores aprobaron retirar al ministerio del Medio Ambiente (MMA) la responsabilidad del Registro Ambiental Rural (CAR), el cual constituye un documento público obligatorio para todas las formas de propiedad rural.
En este sentido, la titular del MMA, Marina Silva, expresó que el pueblo brasileño eligió al presidente Lula, pero «el Congreso quiere reeditar el gobierno de (Jair) Bolsonaro».
Lea también:
Otro bono se suma al monedero Patria ¿Cuál es su monto?