La mañana de este miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa en la que representantes del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas, destacan que de acuerdo a las investigaciones efectuadas en lo que va de año y que han sido comparadas con el año 2022, se nota una disminución del nivel de casos en un 50% aproximadamente, sin embargo, consideran que es propicio que las autoridades implementen planes y programas de formación intrafamiliar para poder disminuir los diferentes tipos de agresión.
María Palomo, profesora de la Universidad Pedagógica experimental Libertador (Upel), y politólogo, resaltó que durante el 2022, Monagas ocupó el puesto número 9 en materia de violencia, lo cual se mide sobre la tasa poblacional y las cifras totales que se generan durante un año por cien mil habitantes e indicó que se ha evaluado que muchas mujeres son tanto agresoras como víctimas de violencia (involucradas en homicidio en los que hombre y mujer tiene relativo peso como víctimas, 49% mujer y 51% hombres).
Casos intrafamiliares
Sobre todo en el hogar es donde se visualiza que las madres de familia suelen castigar a sus hijos tanto psicológica, como verbal y físicamente, así como se han detectado casos de abuso sexual, incluso asesinatos en los cuales han sido cómplices. «Las estadísticas de abuso sexual se da en niños entre 8 y 16 años de edad, con lesiones graves a nivel psicológico».
Docentes alertas
Agregó además, que los docentes deben estar alerta a cuanto ocurre a un niño para que lo comunique, así también como los delitos escolares, como comunidad vulnerable, por lo que ya se encuentran abordando las diferentes situaciones junto con la Zona Educativa, institución que ha desarrollado talleres de orientación y en los que las comunidades organizadas cumplen un papel fundamental de velar para evitar cualquier tipo de violencia y de igual manera, los cuerpos de seguridad deben cumplir las tareas propias y de vigilancia y prevención del delito.
Delitos comunes
Precisó además, que los delitos más comunes son los homicidios y robos, éstos últimos con un 51% de ocurrencia en la entidad monaguense, e indicó que dentro del contexto situacional se evidencia delincuencia organizada en un 50%, donde las pandillas pueden cometer homicidios en el estado, así también existe el delito integral intrafamiliar en los que los padres, tíos, abuelos se encuentran involucrados.
Edades vulnerables
En cuanto a las edades de las víctimas destacó que 15% de niños con edades entre 10 y 14 años de edad, conforman un grupo de víctimas, mientras que hay otro 15% de personas entre 20 y 24 años y un tercer grupo etario entre 25 a 39 años, el cual es mayormente afectada por homicidio, mientras que el primero sufre agresiones sencillas o graves.
Palomo mencionó que muchos de estos delitos ocurren generalmente en la calle y un porcentaje menor se da en los hogares y un 14% se genera en comercios, con una tendencia a utilizar armas de fuego en 39%, la fuerza física se utiliza como neutralizador y un porcentaje menor agrede con arma cortante o punzopenetrante.
50%, de delito de asesinato que se comente es a través de la delincuencia común, seguido de personas conocidas o familiares. «En relación a los niños, niñas y adolescentes se evidenció un incremento de amenazas por parte de padres, la madre o la pareja de la madre, con violencia estructural en los que la pobreza extrema pudo haber sido causa para que los niños no sean protegidos como se debe ser, por lo que el observatorio ha enfatizado la necesidad de seguir con detenimiento lo que está sucediendo hacia esta población vulnerable que aun cuando tiene una ley de protección, esto no está sucediendo», explicó la investigadora.
Occidente
Reiteró que los casos más graves lo presenta el estado Zulia, Táchira, y otras entidades del occidente, en los que los delitos han sido más graves, sin embargo, considera que con los últimos crímenes cometidos en Monagas engrosarán los datos recabados hasta el mes de abril, lo que debe alertar a las autoridades policiales y gubernamentales y esperan que al cierre de año no se repitan las cifras del 2022. «Son dos delitos importantes el homicidio y la tentativa de homicidio este último va en detrimento de la calidad de vida de la víctima.