Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestaron a 11 presuntos miembros de la organización criminal el Tren de Aragua, en el marco de una investigación impulsada en la región de Tarapacá, en la frontera norte.
Según un comunicado, ocho de los detenidos son venezolanos, dos dominicanos y un colombiano, todos detenidos en diversos allanamientos realizados en la ciudad de Coquimbo y en la capital chilena.
Chile: Más de 170 kilos
Los agentes de la PDI incautaron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo, vehículos; entre ellos un autobús que hacía de correo de la droga, y otras especies.
“Es una investigación de alta complejidad puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, señaló la PDI.
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.
La semana pasada, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias «La China», una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú.
Lea también:
¡A gastar la platica! Bono especial de Bs.100 ya en el monedero patria ¿Qué esperas?